Alertan de riesgo de atentado yihadista contra españoles en el Sáhara
28 de Noviembre de 2019
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido una alerta desaconsejando viajar a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) debido a la existencia de un alto riesgo de atentado “en avanzado estado de preparación” contra ciudadanos e intereses españoles en dicha zona de refugiados.
En el aviso emitido, señalan directamente al Estado Islámico del Gran Sáhara (ISIS-GS) -grupo yihadista originario del Sáhara español- cuyos atentados han causado más de un centenar de muertos durante este mes de noviembre. Dicha información ha sido emitida por agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se encuentran en la zona mencionada antes, colaborando con otros servicios de información.
Según fuentes policiales, el atentado era inminente y estaba prácticamente diseñado. La amenaza es “real, concreta y próxima” y advierten de un atentado “en avanzado estado de preparación” contra los campamentos de refugiados y, en especial, contra los visitantes españoles.
La amenaza era concretamente contra los españoles que trabajan en el Sáhara, tratándose de colaboradores humanitarios desplegados en los campamentos saharauis de Tinduf. Ahora mismo, en estos campamentos hay 100 cooperantes españoles que se encuentran trabajando en la zona.
Además, muchos españoles aprovechan el puente de la Constitución para viajar hasta allí y preparar los intercambios de verano con niños que acuden a España en la época.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido “precaución y responsabilidad” para todos aquellos que piensan trasladarse próximamente a los campamentos de Tinduf, ya que “se pone en riesgo toda la zona además de la integridad física de las personas”.
Margarita Robles ha expresado que la información que manejan los servicios de inteligencia es totalmente creíble, asegurando que “lo que se está preparando podría tener bastante relevancia”.
Cabe recordar que en los campamentos de refugiados de Tinduf residen alrededor de 25.000 personas. Hasta ahora, el grupo terrorista ha golpeado en Malí, Burkina Faso y Níger pero, no en Argelia. Sin embargo, muchos de sus miembros de este Estado Islámico son de origen saharaui y cuentan con familiares en los campamentos, lo que les facilita la posibilidad de infiltrarse.
Algunos expertos han comentado que tienen “la capacidad y la determinación para hacerlo, además hay precedentes que demuestran que lo han hecho”, en relación a un posible ataque contra los campamentos.
De momento, el Gobierno no ha planteado la evacuación de los cooperantes como sí lo hizo en el año 2012. No obstante, ha intentado frenar la llegada de más españoles a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), aunque sin éxito por ahora.
RESPUESTA
El Ministerio de Información de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha respondido emitiendo un duro comunicado en el que expresa su “profundo pesar y sorpresa” ante la advertencia de los servicios de inteligencia sobre un ataque terrorista que, asegura, “no está justificada”.
El Polisario acusa al Gobierno español de querer empañar la imagen de los campamentos saharauis, “que son bien conocidos por su seguridad”, y de presionar a las ONG que operan en la zona para que pongan fin a sus actividades y reduzcan el apoyo humanitario a la población saharaui, “en total sintonía con la campaña liderada por Francia y Marruecos”.
La cuestión se ha convertido en un pulso entre el Gobierno de Madrid, que teme que los ciudadanos españoles sean objetivo de atentados yihadistas, y el Polisario, que defiende que los campamentos son seguros y están bajo su control.
FOTO: RTVE
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo