22 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Los alumnos de la Escuela Adelardo Covarsí mantienen las protestas ante una gestión "sin planificación"

Badajoz

22 de Diciembre de 2025

Los alumnos de la Escuela Adelardo Covarsí mantienen las protestas ante una gestión "sin planificación"

 

Alumnos y alumnas de todas las disciplinas de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí continúan con sus movilizaciones para reivindicar su dignidad como aprendices y denunciar la situación que atraviesa el centro, marcada por retrasos, falta de planificación y una gestión que califican de “vergonzosa”.

 

Entre los estudiantes hay perfiles muy diversos: desde quienes llevan varios años formándose en dibujo, pintura al óleo y al agua, diseño y moda, modelado, escultura en metal, joyería o talla, hasta alumnado de reciente incorporación, antiguos alumnos e incluso personas con intención de matricularse. También confluyen distintas edades y motivaciones, aunque todos comparten la preocupación por el futuro de la escuela.

 

Desde principios de noviembre, el alumnado ha mantenido concentraciones semanales en distintos puntos de la ciudad. El calendario de protestas incluye actos celebrados el 3, 10, 17 y 24 de noviembre en la Plaza de España; el 1 de diciembre en la calle Felipe Checa; el 15 de diciembre en la Plaza de Minayo, donde este lunes volverán a concentrarse a las 18:00 horas; y una nueva movilización prevista para el 29 de diciembre en la Plaza de España.

 

El cambio de ubicaciones, explican, responde a la voluntad de no responsabilizar a una sola institución, sino a todas las implicadas en la gestión del centro.

 

Francisco Marín, uno de los alumnos afectados, ha criticado duramente la falta de planificación. Recuerda que la directora, Ángela Cortés, ha manifestado que no puede comprometerse a una fecha concreta de normalización debido a los trámites administrativos y burocráticos pendientes.

 

Sin embargo, Marín denuncia que algunos servicios comenzaron a licitarse en noviembre, cuando las clases deberían haber arrancado en octubre, y que otros procesos siguen en ejecución o incluso han quedado desiertos, como el seguro.

 

La situación ha provocado un notable descenso en la afluencia de alumnado. Algunos estudiantes mantienen su matrícula desde mayo de 2024, cuando se solicitó de forma anticipada debido al traslado del centro, mientras que otros han optado por solicitar la devolución de las tasas, total o parcial. También hay quienes han decidido buscar alternativas formativas en la Universidad Popular, la Universidad de Mayores, la Formación Profesional o academias privadas.

 

El alumnado recuerda que la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, con distintas denominaciones y marcos legales a lo largo de su historia, se aproxima a su 150 aniversario en 2026. “Es inadmisible que una institución con este legado esté en esta situación”, lamenta Marín, subrayando que actualmente el centro se gestiona mediante un consorcio en el que participan el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia