21 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

AMAC manifiesta un gran malestar ante las políticas energéticas del Gobierno

Nacional

25 de Enero de 2019

AMAC manifiestan un gran malestar ante las políticas energéticas del Gobierno

La Comisión Directiva de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), realizó el 8 de enero un debate interno ante los cambios que se han estado produciendo en materia de gestión energética nuclear en España y el anuncio del cierre del parque nuclear en el país, que concluyó con un profundo malestar ante las políticas que se están desarrollando por parte del Estado.

Los municipios de AMAC no ven el cierre de las centrales nucleares como una decisión justificable en términos para paliar el cambio climático, puesto que “las emisiones que producen las centrales son inexistentes, a diferencia de otras industrias como el gas, que a pesar de emitir altas cantidades de CO2 son planteadas como alternativas en producción energética”.

El cierre del parque nuclear español no tiene ninguna justificación más allá de una voluntad política, y es por esto que los municipios de AMAC se posicionan en contra del cierre de las centrales nucleares. Defienden que sigan funcionando siempre que se garanticen todas las condiciones de seguridad, y si por motivos de gestión de residuos se hace insostenible la continuidad de su funcionamiento, exigen garantías reales para el futuro de las zonas.

La asociación ve “inaceptable que ante una decisión de estas dimensiones el Gobierno no se haya planteado en ningún momento la definición y puesta en práctica de un plan alternativo de desarrollo económico, no responsabilizándose así de la gran cantidad e impacto de efectos sociales del cierre”.

“Nuestra experiencia nos dice que cuando cierra una central nadie se acuerda de los ciudadanos del entorno y de los efectos que produce una instalación industrial de la envergadura de una central nuclear. La experiencia de la central nuclear de José Cabrera en Almonacid de Zorita (Guadalajara) es el gran ejemplo. Ninguna administración pública, ni el Estado, ni la Comunidad Autónoma, ni la Diputación provincial se han preocupado ni implicado en el futuro de los ciudadanos de los municipios de la zona” Asegura AMAC.

“Cuando hay que gestionar la pérdida de actividad económica que provoca el cierre de una central nuclear estamos hablando de la necesidad de implicación a fondo del estado y las comunidades autónomas para poder desarrollar proyectos reales de desarrollo de los sectores turístico, agrícola e industrial, y la implementación de políticas contra la despoblación atrayendo a población foránea relacionada con los nuevos empleos generados a raíz de las nuevas tecnologías” explica el grupo.

No obstante, los alcaldes consideran que el problema medioambiental que genera la energía nuclear, que no es menor, es el de los residuos, otro de los grandes temas que preocupa altamente a los alcaldes de AMAC.

Los municipios se encuentran ante un vacío provocado por la no renovación en 12 años del Plan General de Residuos Radioactivos y la paralización de la construcción del ATC (Almacén Temporal Centralizado). Además, actualmente existen o están en proceso de licenciamiento almacenamientos intermedios de combustible gastado en todas las centrales nucleares de España. Según los acuerdos a los que se llegó con el Estado en el año 2006 debería construirse un almacenamiento centralizado para estos residuos.

Desde AMAC lamentan “la falta de consideración con el mundo local a la hora de tomar decisiones estratégicas que afectan al desarrollo y a la supervivencia de los municipios cercanos a las centrales nucleares, decisiones que comprometen altamente el futuro de la ciudadanía y del desarrollo económico de los municipios afectados”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia