Aprobado el decreto que regula las ayudas a las víctimas de violencia machista
27 de Junio de 2018
El Ejecutivo autonómico ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Su finalidad es facilitar el proceso de recuperación psicosocial y apoyar el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.
Se subvencionarán gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género, como el coste del desplazamiento para acceder a los servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género; gastos extraordinarios de atención especializada vinculados a la situación de violencia de género y los derivados de los servicios sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud.
También se sufragarán gastos que faciliten la autonomía personal como los causados por un alquiler o préstamo hipotecario, consumo de agua, luz y/o gas de la vivienda habitual; el acondicionamiento o equipamiento básico de la vivienda; los servicios de conciliación y los derivados de la capacitación profesional, entre otros.
En muchas ocasiones las mujeres que han sufrido violencia tienen que asumir el papel de sustentadoras únicas de la unidad familiar sin tener formación ni experiencia profesional que les facilite la incorporación al mercado laboral.
Se pretende con estas ayudas beneficiar a uno de los grupos de población más vulnerables y con mayores riesgos de estar sometido a situaciones de pobreza o exclusión social.
Las ayudas serán tramitadas en régimen de concesión directa y convocatoria abierta, por lo que las subvenciones se podrán conceder conforme vayan siendo solicitadas por las interesadas.
La subvención no podrá superar los cinco mil euros por beneficiaria y será compatible con otras ayudas concedidas por otras administraciones.
Para estas ayudas, que se convocarán en breve, hay prevista una cuantía de 349.652,73 euros.
Teniendo en cuenta ese presupuesto y la cuantía máxima por beneficiaria, se podría atender a 70 beneficiarias de la ayuda en su cuantía máxima.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo