21 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

ASAJA denuncia la celebración de una carrera por la Sierra de San Pedro

Agro

13 de Mayo de 2017

ASAJA denuncia la celebración de una carrera por la Sierra de San Pedro

Asaja denuncia la celebración, este sábado, 13 de mayo, del I Desafío Subida al Torrico de San Pedro, por atravesar zonas restringidas de la zepa de la Sierra de San Pedro.

Se trata de un evento lúdico y deportivo, en el que se espera llegar a los 750 participantes,  más acompañantes, "no precisamente agricultores".

Este evento, lamenta Asaja, "consiste en que cientos y cientos de personas realicen una carrera de cross, por el corazón de la Zona de Uso Restringido de la ZEPA de la Sierra de San Pedro, y cuyo Plan Rector de Uso y Gestión, prohíbe expresamente este tipo de actividades", ha aseverado.

Según Asaja, la Normativa General de Uso establece que “se considera incompatible  el tránsito de personas o grupos con uso público en las zonas de Uso Restringido y en las proximidades a puntos de nidificaron de especies protegidas, entre el 15 de enero y el 15 de septiembre, ambos inclusive, excepto el realizado por propietarios u otro personal de las fincas en trabajos propios de su aprovechamiento y el que, con fines científicos o educativos, cuente con la Autorización correspondiente de la Dirección General del Medio Natural".

En su artículo 1.7.2 también recoge que "las rutas e itinerarios legalmente establecidos de zepa" y ésta "que sepamos", no está autorizada por la Dirección General de Medio Ambiente, han expresado.

"La gravedad, el escándalo y el agravio comparativo es de tal magnitud que no se puede llegar a entender, cómo se puede autorizar semejante evento", asevera la organización agraria, quien explica que la carrera acaba en el denominado Cancho del soldado, lugar más emblemático de Sierra de San Pedro, "donde anidan las águilas imperiales y buitres negros, entre otras especies".

Por un lado se prohíbe y condiciona, los aprovechamiento forestales, agrícolas y ganaderos a los titulares de las fincas en estas fechas (expropiación encubierta del uso y disfrute de un terreno a su legítimo dueño) y por contra la Junta de Extremadura, autoriza una carrera por la parte más sensible de la ZEPA de la Sierra de San Pedro, en la que participan cientos de corredores "y en la que se producirán inexorablemente graves alteraciones al medio; un escándalo de voces, gritos de ánimo a los corredores".

"Y para mayor escarnio", continúa Asaja, "es posible que o bien la Consejera de Agricultura o algún otro alto cargo de la misma vayan a entregar los premios".

Por todo, desde la organización agraria han asegurado que darán comunicación al Seprona para que levante acta de las posibles incidencias que hubiera lugar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia