26 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Asaja: "Las elecciones al campo deben paralizarse"

Agro

25 de Enero de 2017

Asaja: "Las elecciones al campo deben paralizarse"

Asaja Extremadura sigue denunciando "graves irregularidades" en el proceso electoral que está organizando la Junta de Extremadura de cara a las elecciones al campo.

A la espera de la resolución de la Sala Contecioso-Administrativo del TSJEx tras el recurso presentado por esta organización, y que ha sido admitido a trámite, "las últimas chapuzas han vuelto a aparecer con las dos resoluciones que ha publicado el Diario Oficial de Extremadura".

La organización asegura que, en ambas, "vuelven a producirse graves irregularidades, que serán aportadas al recurso ya iniciado en el órgano judicial competente por Asaja Extremadura".

En concreto, y en lo que parece una “auténtica persecución a nuestra organización”, según denuncia Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, los votantes de Villamesías, localidad cercana a Trujillo, se verán obligados a desplazarse si quieren votar, "y sólo por el capricho de la Consejería de Medio Ambiente y Rural", a San Pedro Martín de Trevejo, localidad limítrofe con Portugal.

Según explica la organización "tendrán que recorrer, si quieren dar su apoyo a una organización agraria en una mesa electoral, un total de 223 kilómetros", con el gasto económico que esto supone, "teniendo que abandonar así su labor en el campo prácticamente todo el día".

Obligatoriamente, continúan, "se tendrán que hacer casi 450 kilómetros (ida y vuelta) para poder votar", denuncia Ángel García. 

La "chapuza" en cuanto a la constitución de mesas electorales "no queda ahí", lamentan. "Otro grave perjuicio es que a los votantes de Membrío y Salorino, en vez de unificarlos en una sola mesa, los mandan a votar a Santiago de Alcántara, a 25,5 y 37,4 kilómetros respectivamente, sólo en el viaje para llegar a la mesa electoral".

SIN CENSO ELECTORAL

En otro orden de cosas, sostiene Asaja, la Consejería tampoco habría resuelto otra de las, a su juicio, "graves irregularidades" por la que han denunciado el proceso electoral, y es que aún las organizaciones agrarias no cuentan en su poder con el censo electoral de las personas que podrán tener derecho al voto. “Al menos Asaja Extremadura no lo tiene, y esperemos que ninguna otra juegue con ventaja y ya lo tenga, bajo cuerda, en su poder”, advierte Ángel García Blanco.

En este sentido, Asaja denuncia que, una vez más, la Junta incumple la Ley Agraria que obliga a publicar el censo electoral en su página web y ahora le da traslado, como dice la resolución, a los Ayuntamientos para que sean estos quienes lo publiquen.

“Mientras, sigue pasando el tiempo y algunos municipios lo harán, otros nos tememos que sólo a última hora y otros quizás nunca…”, declara Ángel García Blanco, que reitera que las elecciones "deben de paralizarse" hasta que no se resuelvan "de una vez por todas" estas irregularidades.

“Asaja Extremadura sí quiere elecciones, pero limpias y no manipuladas desde el principio”, ha declarado el presidente de la organización.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia