Atacan al monumento en memoria de las víctimas de la Guerra Civil en Orellana la Vieja
2 de Noviembre de 2025
El PSOE de Extremadura condena con firmeza el ataque vandálico de algunos desalmados sufrido por el monumento dedicado a la memoria de las víctimas de la Guerra Civil, la dictadura y el fascismo en el cementerio municipal de Orellana la Vieja.
El monumento, que recoge los nombres de hombres y mujeres asesinados y represaliados por el franquismo, ha amanecido este sábado con pintadas ofensivas, justo en un día en el que muchos socialistas acuden a los cementerios de toda la región para rendir homenaje a quienes defendieron la libertad y la justicia.
La secretaria de Memoria Democrática del PSOE de Extremadura, Piedad Roso, ha expresado “nuestra más enérgica repulsa ante un acto que no tiene cabida en una sociedad democrática”, y ha reclamado que “el deber de los partidos, de sus líderes y de toda la ciudadanía es cuidar la dignidad colectiva y no alimentar el odio ni el enfrentamiento”.
Roso ha recordado que este ataque se produce solo unas semanas después de que el PP de María Guardiola haya derogado la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, cediendo a las exigencias de la extrema derecha. “Es un ataque sin precedentes a la dignidad de las víctimas, una forma de pisotear su memoria y reabrir heridas que el pueblo extremeño había cerrado con respeto y justicia”, ha afirmado.
Desde el PSOE de Extremadura se reafirma el compromiso de que, tras las elecciones del 21 de diciembre, cuando los ciudadanos devuelvan su confianza al proyecto socialista, volverá a restablecerse la Ley de Memoria Histórica y Democrática, para que Extremadura diga alto y claro que la verdad, la justicia y la reparación no se negocian.

Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo