Aumentan las denuncias por violencia de género en Extremadura
16 de Diciembre de 2023
El número de mujeres víctimas de la violencia de género y el número de denuncias presentadas en los órganos judiciales y ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado volvieron a aumentar de forma sensible durante el tercer trimestre del año. Las 1.153 denuncias y las 1.149 mujeres víctimas registradas entre los meses de julio, agosto y septiembre representan, respectivamente, un aumento del 39,8 % y del 40 % en relación con los datos de hace un año, según el “Informe trimestral sobre Violencia de Género” dado a conocer por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.
La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 en el tercer trimestre de 2023 se situó en 21,6 lo que ha supuesto un incremento del 40,1%, estando la Comunidad Autónoma de Extremadura por encima de la media nacional que se situó en el 21,4.
El número de víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar aumentó un 10,3 % con respecto al mismo periodo de 2022, lo que supone que tomaron esta decisión 32 víctimas, frente a las 29 del mismo periodo del año anterior.
Entre julio y septiembre de este año se solicitaron en los órganos judiciales un total de 205 órdenes de protección, un 17,3 % menos que hace un año.
Las órdenes de protección adoptadas sumaron en total 169, un 8,6 % menos que hace un año.
Por otra parte, los órganos judiciales extremeños dictaron en el tercer trimestre del año 189 sentencias, de las que el 98,4 por ciento fueron condenatorias.
Por su parte, en el tercer trimestre del año, los juzgados de menores sólo enjuiciaron a un menor por delito de violencia sobre la mujer. En el mismo trimestre del año anterior no hubo ningún menor juzgado por este delito.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo