10 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz Adelante pide que la Comisión Jurídica permanezca en su edificio original

Badajoz

21 de Enero de 2016

Badajoz Adelante pide que la Comisión Jurídica permanezca en su edificio original

Badajoz Adelante solicita a la Junta de Extremadura que la recientemente creada Comisión Jurídica, "que no es otra que el Consejo Consultivo de la Junta de Extremadura cambiado de nombre", permanezca en el edificio del antiguo Instituto Bárbara de Braganza, en la calle Obispo San Juan de Rivera, junto a Diputación.

Cuando Vara llegó a la presidencia de Extremadura en mayo, lamentan desde la agrupación, "la primera medida que adoptó contra la ciudad de Badajoz fue intentar arrebatarle el Consejo Consultivo de la Junta de Extremadura, formado en su mayoría por juristas y funcionarios muy especializados en la materia".

Badajoz Adelante, asegura ser el único que se opuso a ello por considerar que se despojaba a Badajoz de la única institución regional que había en la ciudad y que era una pérdida importante más para la capital pacense y su importancia regional, postura a la que se unió después el Partido Popular.

Al no poder llevar a cabo su eliminación, pues sus funciones han de existir por ley, "Vara decidió cambiarlo de denominación y llevárselo a Mérida, para intentar así, de forma encubierta, cumplir una promesa electoral suya", critican.

A principios de enero se decidió, "imaginamos que por la presión ejercida desde Badajoz", que la institución, bajo su nueva nomenclatura, permanezca en la ciudad, celebran desde B.A.

No obstante, esta formación política, se pregunta qué motivo hay para cambiar de sede el organismo cuando está perfectamente instalado en parte del antiguo instituto Bárbara de Braganza, "que fue rehabilitado para ello y que costó una gran suma de dinero público".

El presupuesto total inicial de la obra de rehabilitación del Bárbara de Braganza se fijó nada menos que en 7.721.501,12 €, aunque la inversión final que reconoció la Diputación, propietaria del inmueble, fue de 6.300.000 euros.

De ellos, unos 3 millones fueron destinados a las dependencias que debía tener el Consejo Consultivo al ocupar éste 2.000 metros cuadrados del edificio y unos 2.800 metros cuadrados la Diputación.

Ahora resulta que esta "colosal inversión", no es adecuada para que siga en el edificio del Bárbara la “Comisión Jurídica”, por lo que la Junta de Extremadura busca una nueva sede en la residencia Hernán Cortés, "lugar mucho más alejado del centro histórico de la ciudad que alberga todas las instituciones públicas y mucho peor acondicionado, por lo que habrá que realizar nuevos gastos de adaptación que permitan su uso".

Desde Badajoz Adelante solicitan por tanto que la “Comisión Jurídica” resultante del Consejo Consultivo permanezca en el centro de Badajoz, junto con las demás instituciones públicas, "para no seguir despoblando el casco histórico y para no seguir despilfarrando dinero público en obras innecesarias para dotarlo de una nueva ubicación cuando disponen de una magnífica sede perfectamente acondicionada que nos ha costado más de 6 millones de euros", concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia