22 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

BULO: Si lo has recibido, #NoPiques

Nacional

30 de Abril de 2020

BULO: Si lo has recibido, #NoPiques

Los ciberdelincuentes y difusores de bulos continúan propagando estafas y mentiras a través de las redes sociales.

Aunque la guardia civil se encuentra permanentemente en alerta para detectar y perseguir este tipo de conductas, no dejan de aparecer mensajes en los que se promete a las personas que los reciben desde una falsa devolución de la seguridad social hasta una ayuda en la declaración de la renta, usando el COVID-19 como justificación.

En uno de los últimos mensajes que están circulando se promete un falso reembolso de dinero usando el nombre de la seguridad social como gancho. Incluso se indica en él que se trata de una devolución de 345,76 euros.

Para cobrarla, debemos pulsar un enlace que nos dirige a la web en la que debemos aportar nuestros datos personales y bancarios. Incluso para dar sensación de urgencia, se nos indica que ese enlace es válido únicamente hasta el próximo día 10 de mayo.

Esta técnica es muy común ya que suele ser utilizada en los casos de phishing para que no nos dé tiempo a reaccionar.  Por tanto, es necesario que los ciudadanos estén a alerta ante este tipo de mensajes, puesto que lo único que pretenden es hacerse con los datos de nuestra tarjeta bancaria.

Para evitar ser víctimas de estos fraudes y estafas, la Guardia Civil recomienda siempre fijarnos bien en la dirección de correo electrónico que remite el mensaje y observar que no aparecen en ella palabras o símbolos extraños. Habría que mirar la dirección web a la que se nos redirige con ese link que nos mandan y observar que sea de la misma empresa que nos manda el mensaje o que no es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, en cuyo caso no introducir nunca nuestros datos.

Si se trata de una institución pública la que se está comunicando con nosotros, pero el mensaje no está dirigido a nuestro nombre, también hay que sospechar. Finalmente, ante cualquier duda, contrastar siempre con fuentes oficiales antes de contestar a este tipo de mensajes. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia