C’s pide a la Junta que “forme” a los alcaldes en materia de Protección Civil
6 de Junio de 2016
Imagen: Archivo
La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha indicado que la principal conclusión a la que ha llegado su grupo sobre la Comisión de Investigación sobre el incendio de Sierra de Gata es “la misma de la que se partió”.
De este modo Domínguez ha señalado que “se hicieron correctamente las tareas de extinción”, por lo que considera que “debería haberse constituido en grupo de trabajo, pero no ha sido así porque siempre ha tenido un trasfondo político”, ha declarado.
La portavoz de Ciudadano ha felicitado a los efectivos, unidades y mandos que trabajaron para extinguir este incendio y ha dejado patente su voluntad de consenso respecto a las conclusiones. “Las que plantea Ciudadanos van orientadas, en general, hacia la mejora del servicio del Infoex, del aprovechamiento forestal mediante planes de gestión conjunta con convenios con los Ayuntamientos y a fomentar la cooperación del voluntariado”.
La portavoz de Ciudadanos en Extremadura defiende, asimismo la necesidad de que la Junta de Extremadura “mejore la formación de los alcaldes en materia de Protección Civil”, como máximos responsables municipales. Lo hace después de cerrarse las comparecencias que durante estos meses han tenido lugar ante la comisión.
Asimismo, ha subrayado la necesidad de propiciar “nuevas fórmulas de gestión de los montes públicos de la Junta”, mediante convenios de gestión con los ayuntamientos para incentivar el empleo y la corresponsabilidad en el mantenimiento y conservación.
Domínguez ha señalado además la conveniencia de formar, a través de las mancomunidades, a grupos de voluntarios guías en los municipios para poder colaborar legal y debidamente, como conocedores del entorno, con los medios y servicios externos contra incendios.
Igualmente apuesta por la redacción y actualización de los planes de prevención periurbanos, que crean una zona de seguridad en torno a los núcleos de población, y por el rediseño del plan de aprovechamiento forestal, con sustitución del pinar y reforestación ‘en mosaico’ con especies autóctonas.
Comenta esta noticia
A Fondo