CSI-F critica la falta de diálogo de la Junta y exige que se le tenga en cuenta
26 de Noviembre de 2015
El presidente del sindicato C-SIF Extremadura, Benito Román, se ha reunido esta mañana junto al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, para trasladarle las “inquietudes y reivindicaciones” de su sindicato. Igualmente, Román ha indicado que, al igual que al PP, ha realizado la petición de reunirse con el resto de grupos políticos de la región.
En rueda de prensa en la sede regional de C-SIF, Román ha indicado que la prorrogación de los presupuestos “no debería afectar al pago de la paga extra de 2012 a los empleados públicos de Extremadura, ni a la subida del 1% de su salario”. De igual forma ha detallado que “las consecuencias de la falta de consenso no debería recaer en los funcionarios públicos”.
Benito Román ha criticado la actitud de la Junta de Extremadura, y en concreto la del presidente, Guillermo Fernández Vara, por “haber mantenido una reunión esta misma mañana con los agentes sociales y no convocar a C-SIF”. Román ha señalado que se siente “discriminado y desplazado” y no entiende por qué su sindicato no puede estar presente en este tipo de reuniones.
Cabe destacar que esta mañana, el presidente de la Junta y la consejera de Hacienda y Administración Pública se han reunido con representantes de CCOO, UGT y patronal.
De igual forma, el presidente de C-SIF ha manifestado que la intención de su sindicato no es otra que la de “trasladar las peticiones y reclamaciones de los trabajadores que confían en él”. “Sólo queremos aportar soluciones a los trabajadores”, manifestaba, al mismo tiempo que ha criticado que “no se puede despreciar la opinión de alguien que quiere ayudar”.
En este sentido ha aseverado que “a día de hoy”, la Junta de Extremadura no ha mantenido ningún tipo de contacto con el sindicato C-SIF, “ni ha hecho por mantenerlo”, afirmaba Benito Román.
“Parece que se hace una política de estás conmigo o contra mí”, ha espetado, recalcando que su sindicato es “libre” y que “no está ligado a ninguna fuerza política”. “Nosotros, gobierne quien gobierne, queremos hacer lo mismo, reivindicar los derechos y peticiones de los trabajadores”, mantenía,
Finalmente, Benito Román ha señalado que Extremadura necesita “unos presupuestos adaptados a 2016” que sean “consensuados por todos los grupos políticos y los agentes sociales”.
PATALETAS DE FERNÁNDEZ VARA
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago ha agradecido al presidente del C-SIF que inicie esta ronda de reuniones, y asegura que “Extremadura se construye desde el gobierno, pero también desde la oposición”.
Así, Monago mantenía que Fernández Vara a la cabeza de la Junta “no ha aprendido nada de lo que significa dialogar”, y ha lamentado que en el encuentro mantenido hoy con los sindicatos, “hayan excluido de manera clara al sindicato de los funcionarios, C-SIF”.
A la pregunta que lanzaba el presidente del C-SIF, Benito Román, sobre “qué le han hecho los miles de trabajadores que confían en este sindicato, para que Fernández Vara no les haga caso”, José Antonio Monago contestaba contundente: “No le tocaís las palmas”.
En este sentido, Monago ha lamentado que “cuando esto ocurre, Vara se enfada”. “Es la pataleta de hijo único, que cuando no le das la pelota se tira al suelo a llorar”, señalaba el presidente del PP.
Además ha indicado que ayer mismo el presidente de la Junta envió un correo a los grupos parlamentarios e iniciar esa toma de contacto para “empezar a trabajar en los presupuestos de 2016”. “Eso mismo tuvo que hacer antes”, mantenía. “Ahora quiere negociar, pero no vamos a negociar sin saber en qué va a consistir la reforma fiscal, y eso me temo que no vamos a saberlo hasta después de las elecciones”, ha asegurado.
De otro lado, José Antonio Monago ha aseverado que “la Junta de Extremadura puede pagar la paga extra de 2012 a los funcionarios públicos” por lo que ha indicado que “no tienen excusa”. Así, ha explicado que “con modificaciones presupuestarias en la vía de gasto, que se aprueban en el Consejo de Gobierno, sería posible hacer frente al abono de esa paga extra”.
“Si no la pagan es porque no quiere, porque dinero tienen, y formas tienen”, ha espetado Monago, quien se ha mostrado tajante a la hora de las reuniones con la Junta indicando que “no vamos a aprobar nada, ni a negociar nada hasta que no den a conocer en qué consistirá esa subida de impuestos que ya anunciaron”, ha concluido.
Comenta esta noticia
A Fondo