8 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

Campamento Dignidad: “Estos presupuestos suponen un fraude al pueblo extremeño”

Región

4 de Abril de 2016

Campamento Dignidad: “Estos presupuestos suponen un fraude al pueblo extremeño”

Miembros de Campamento Dignidad han denunciado los presupuestos aprobados en la Asamblea y el copago farmacéutico al que se ven obligadas las personas que dejan de recibir la renta básica y los desempleados sin subsidio.

De esta forma, frente a las puertas de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales, este colectivo ha lamentado que los presupuestos autonómicos aprobados el viernes pasado en la Asamblea “constituyen un fraude al pueblo extremeño”.

Han recordado además que el presidente de la Junta “firmó ante notario un compromiso electoral de impulsar en un plazo de seis meses sus 60 primeras medidas de gobierno”. “Vara aseguró en aquel momento que, de no cumplir estas medidas, renunciaría al cargo y dejaría su puesto a otro compañero de partido, según las declaraciones efectuadas en varios medios de comunicación”, han indicado.

En este sentido, Campamento Dignidad ha aseverado que “el presidente de la Junta ha incumplido de forma flagrante sus compromisos tanto en materia de renta básica como de mínimos vitales” ya que “prometió 86 millones para la renta básica, de los cuales solo han llegado 48” y de igual forma, “para mínimos vitales prometió 12, y sólo se han presupuestado 4,8”.

Los Campamentos Dignidad han anunciado que van a denunciar por todas las vías “este engaño que se ceba especialmente con las personas más empobrecidas de la región”. “No vamos a parar hasta conseguir que la Junta cumpla su palabra y para ello recurriremos a cuantas medidas de movilización sean necesarias”, han alertado.

“El regateo, el ocultismo y la discrecionalidad en el pago de la renta básica de inserción, el impago y retraso de las ayudas de contingencia o mínimos vítales, el ejercicio del clientelismo político y social en la gestión de las ayudas y el hostigamiento a las barriadas de viviendas sociales dibujan un política en la misma senda regresiva y antisocial que practicó el gobierno anterior”, han afirmado.

COPAGO FARMACÉUTICO

De otro lado, Campamento Dignidad también ha denunciado la situación de copago farmacéutico que sufren más de 30.000 personas desempleadas en Extremadura que no tienen subsidio ni renta básica.

De este modo han explicado que únicamente tienen medicamentos a coste cero aquellos parados que han perdido el derecho a recibir un subsidio de desempleo o quienes están cobrando la renta básica de inserción. Sin embargo, se da la paradojade que los parados que no han podido cobrar el subsidio de desempleo o bien han dejado de percibir la renta básica de inserción están pagando el 40% de los medicamentos, como el resto de personas con rentas inferiores a los 18.000 euros al año. 

Para Campamento Dignidad, esta medida es “una brutalidad que va contra los más elementales derechos humanos”. “Muchas personas no pueden pagarse los tratamientos médicos y por tanto se les condena a la enfermedad”, han afirmado, por eso consideran que “hay que corregir de manera inmediata este despropósito tal y como han hecho comunidades como Galicia y Euskadi, financiando el gasto farmacéutico correspondiente a los desempleados sin subsidio”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia