Campamento Dignidad: “Hay que tener cara para decir que todo está mejorando”
26 de Julio de 2017
Hace dos semanas los Campamentos Dignidad se dirigieron al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para solicitarle una reunión y poder abordar las cuestiones más apremiantes relacionadas con el paro, la pobreza y la precariedad en nuestra región.
Pero critican que el “dialogante Vara ya no tiene tiempo, no ya para reunirse con los Campamentos Dignidad, ni siquiera para responder a nuestras solicitudes de reunión".
“Extremadura está quebrada socialmente”, con esa afirmación tan contundente, Isabel Rosiña, portavoz del gobierno regional, describía la situación de la región el 18 de septiembre de 2015, según ha recordado este colectivo social. “Dos meses antes, el 10 de julio, Vara había recibido oficialmente a los Campamentos Dignidad y otros movimientos sociales críticos y, aunque siempre al rebufo de la presión social, el gobierno regional introducía leves mejoras en la gestión de la renta básica, planes de empleo y comedores escolares”, indican.
Sin embargo, dos años después Campamento Dignidad asegura que se puede afirmar, con la misma contundencia, que “en Extremadura continúa y se profundiza la fractura social y que Vara se ha convertido en un alumno aplicado de las políticas de pobreza y desprecio a los movimientos sociales que aplicó Monago”. Por eso, consideran que bastarían tres ejemplos para sostener esta afirmación:
TRES EJEMPLOS
“No cumplen las promesas ni la ley en materia de Renta Básica de inserción”. Un dato esclarecedor aportado por el colectivo: el número de perceptores ha descendido en el último año en más de 3.000 personas (de 10.500 a 7430). Incluso, según los datos oficiales de la Junta de Extremadura, en lo que vamos de año, han denegado el 40% de solicitudes de renta básica (1826 denegadas de las 4566 resueltas).
Además, “la Junta de Extremadura acaba de proponer un recorte de 2 millones de euros en renta básica, incumpliendo la ley contra la exclusión, ya que deberían incluir hasta los 86 millones de euros en lugar de recortar”, asegura el colectivo.
De forma "mendaz", el director del Gabinete de Presidencia que se encarga de responderles, afirma que la razón es que “el número de perceptores ha descendido fruto de las políticas puestas en marcha por la Junta”... “Hace falta tener mucha cara. Individuos que cobran limpios entre 4.000 y 6.000 euros despachan sus compromisos con necedades de este tamaño", denuncian los Campamentos Dignidad.
En esta línea, reiteran que Extremadura está a la cabeza de la tasa de paro en España. Según los datos oficiales de la EPA nuestra región acabó 2016 con un 28.3% de la población activa en situación de desempleo. La “friolera” de 141.300 personas en paro. De ellas, sólo 82.000 tienen algún tipo de prestación o subsidio de desempleo. “Es decir, hay casi 60.000 parados sin cobertura de ningún tipo en la región. Y todavía se permiten la lindeza de hacer juegos florales de propaganda", critican.
En política de vivienda, “en lo fundamental son disciplinados continuadores de la política del PP”, consideran. “A las órdenes de los bancos, en cuanto a la vivienda privada, y echando a reñir a los pobres en la gestión de la vivienda pública".
"Resulta escandaloso que las más de 25.000 viviendas vacías en manos de los bancos rescatados con dinero público continúen sin cumplir función social alguna, incumpliendo con su programa electoral por el cual se presentaron a las elecciones y dónde en el apartado de vivienda hablaban literalmente de imponer sanciones a los bancos con viviendas vacías, y mientras tanto, reinciden en la violencia institucionalizada de los desahucios de vivienda social”, recuerdan.
“Es decir, no cumplen con su obligación como administración para garantizar el derecho constitucional a la vivienda, pero se comportan como un casero rastrero en el parque de viviendas públicas. Miseria y policía para los barrios más pobres, esa continúa siendo la política, en lugar de trabajo, derechos sociales y desarrollo comunitario”.
CLIENTELISMO
Frente a esa situación, Campamento Dignidad considera que “a Vara y sus acompañantes, no se le ocurre otra cosa que seguir practicando el clientelismo social y la discriminación contra los movimientos sociales críticos”.
“Encima, mintiendo con un descaro vergonzoso, como cuando afirman que no estamos constituidos legalmente y que por eso no nos incluyen en la Comisión Regional de la Renta Básica. ¿Cómo entonces es que repartimos alimentos del FEGA o acogemos a personas que cumplen las penas de Trabajo en Beneficio a la Comunidad?".
"Claro que tenemos estatutos y somos una organización legal. Lo que no somos es la sucursal ni los recaderos de ningún político o partido. Lo único que ocurre es que ni hemos estado nunca ni estamos en venta”, reclaman en un manifiesto recogido por 7Días.
"A VARA YA NO LE HACE FALTA LA CALLE"
Finalmente, señalan que Vara “ya no se acuerda cuando vino al Campamento Dignidad, a la puerta del SEXPE, en marzo de 2013. O cuando todo su afán era encabezar la manifestación convocada por los Campamentos pidiendo la dimisión de Monago en octubre de 2014, ni cuando se reunió con Podemos en la Corrala Dignidad en junio de 2015, antes de la constitución del gobierno regional.
"Ahora ya no le hace falta la calle. Ahora está tan a gusto en su despacho institucional, cobrando su salario millonario, despreciando a la gente más humilde y a los movimientos sociales", han denunciado.
En la Asamblea extraordinaria del 16 de julio, los Campamentos Dignidad acordaron iniciar una campaña de información y movilización por el trabajo, la renta básica, el derecho a la vivienda y a una vida digna. El 6 de agosto debatirán en Mérida el inicio de la campaña.
“Vara se cree que la lucha social por la dignidad se ha terminado. Va a tener la ocasión de comprobar qué equivocado está. ¡No al paro, no a los desahucios, no a la emigración! ¡Por una Extremadura digna y con derechos!”, concluye el comunicado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo