Casi 3.000 personas sufren al año un ictus en Extremadura
11 de Mayo de 2019
Son 2.600 la media de extremeños que sufren al año un infarto cerebral (ictus). Esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre la población y es la primera en las mujeres, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Son unos 120.000 casos anuales en España, y el daño que causa esta patología deja en un 50% de los casos secuelas incapacitantes o fallecen.
EL ICTUS
El ictus, un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una región del cerebro, es la segunda causa de muerte en nuestro país, la primera entre las mujeres, y afecta cada año a cerca de 130.000 españoles. De ellos, unos 80.000 fallecen o sufren una discapacidad.
Actualmente, según datos de la Sociedad Española de Neurología, más de 300.000 españoles tienen alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus. En Extremadura, anualmente se registran unos 2.600 accidentes cerebrovasculares de este tipo.
En los últimos años la mortalidad está decreciendo gracias a los trabajos de prevención y detección precoz, a las mejoras en la atención hospitalaria en las unidades especializadas en ictus, y al desarrollo de tratamientos aplicados en las primeras horas y nuevos procedimientos de extracción de trombos.
El número de pacientes atendidos en hospitales por enfermedades cerebrovasculares ha aumentado un 40% en los últimos años. Extremadura es, por detrás tan sólo de Asturias, la segunda región española en número de ingresos hospitalarios por ictus, con un índice de 298 por cada 100.000 habitantes.
Según la S.E.N., hasta el 80% de los ictus se puede evitar conociendo los factores de riesgo y siguiendo recomendaciones elementales como una dieta rica y saludable, ejercicio moderado; control de peso, colesterol, presión arterial y azúcar, y abandono del tabaco para los fumadores.
LOS SÍNTOMAS
Los síntomas del ictus aparecen de forma brusca e inesperada y los más comunes son las dificultades para hablar o entender, la pérdida repentina de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo y la alteración de la simetría facial, así como los problemas de visión y dolor de cabeza muy intenso.
La gran mayoría de los pacientes suelen presentar una combinación de varios de estos síntomas y con solo experimentar uno de ellos, incluso si son reversibles o transitorios, ya es motivo de urgencia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo