19 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

CCOO acusa al Ayuntamiento de realizar una privatización “encubierta” en los colegios

Badajoz

24 de Febrero de 2019

CCOO acusa al Ayuntamiento de realizar una privatización “encubierta” en los colegios

Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado al Ayuntamiento de Badajoz de aprovechar la confusión existente en el personal de limpieza de los colegios públicos, “que ahora son conserjes limpiadores”, para privatizar esta tarea en todos los centros públicos de la ciudad.

“En 2016 el Consistorio comenzó una guerra abierta para hacer desaparecer la figura del conserje en los colegios públicos, no atendiendo a reclamaciones ni quejas”, han señalado desde CCOO.

“En diciembre de 2018, después de una reunión entre el Ayuntamiento y los centros, se les da instrucciones a los trabajadores del servicio de limpieza para incorporarse en enero de 2019, modificando su horario de mañana”, han añadido.

A partir de entonces, el hasta ahora servicio de limpieza, atiende la apertura del colegio y entrada de los padres, el alumnado y dedicarse además a todas las tareas de limpieza.

A pesar de exigir desde CCOO que las nuevas funciones y condiciones laborales debían ser comunicadas por escrito a los interesados e informadas a los representantes de los trabajadores, “el Ayuntamiento vuelve a vulnerar los derechos en este caso de información y obvia las dos demandas de CCOO”.

Según ha informado este sindicato, el Palacio Consistorial no informó a los trabajadores y tampoco hizo el esfuerzo de aclarar sus funciones por escrito.

“La realidad en los distintos colegios, según contrastamos, no es uniforme pero en general las funciones que están haciendo los trabajadores municipales son: apertura de puertas durante toda la jornada laboral, atención a los padres, atención telefónica, limpieza de patios y de urgencia. En las pedanías se sigue manteniendo el horario y las funciones de nuestros trabajadores igual que en diciembre”.

“Si a esto sumamos que el Ayuntamiento está amortizando las plazas del servicio de limpieza vacantes en distintos servicios y que no han convocado en las Ofertas de Empleo del año 2017 y 2018 ni una sola plaza, de las 43 del Servicio de Limpieza de Colegios de la plantilla de personal temporal; y, por último, que no están sustituyendo ni convocando ni tan siquiera las plazas del personal de este Servicio que se jubila: desde la Central Sindical concluyen que el Ayuntamiento está realizando un proceso de privatización similar al que ya realizó hace casi una década”.

Ante estos hechos, CCOO ha solicitado una reunión urgente con los máximos responsables de personal en el Ayuntamiento y con el alcalde para abordar la problemática de este colectivo y ponerle solución.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia