CCOO exige a la consejera de Educación responsabilidades por la situación de los interinos
23 de Enero de 2019
Transcurridos más de 7 meses del acuerdo firmado por la Consejería de Educación y los sindicatos de la enseñanza extremeña presentes en la Mesa Sectorial de Educación, sobre la entrada en vigor de un decreto de interinos docentes, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura acusa de parálisis a la Consejería de Educación, ya que el decreto continúa sin entrar en vigor y no hay fechas concretas de aplicación.
“En la firma del acuerdo, el pasado mes de junio, la Consejera de Educación Esther Gutiérrez se comprometió a que las primeras medidas del acuerdo, las listas supletorias, entrarían en vigor a partir de las oposiciones de Secundaria del curso pasado y que el resto de medidas se implementarían durante este curso 2018-2019 para que el nuevo decreto estuviera en vigor en su totalidad, como muy tarde en el curso 2019-2020”, afirma Comisiones Obreras.
“Desde CCOO podemos asegurar que todas esas previsiones no se están cumpliendo. Las listas supletorias de los profesores de Secundaria que participaron en las oposiciones del curso pasado no están elaboradas ni se las espera y, ahora, la Consejería nos comunica que la publicación del nuevo decreto y su entrada en vigor se retrasará, como poco, hasta el próximo mes de abril”.
“Esto afectará directamente a la próxima actualización de méritos del cuerpo de maestros que se publicará en breve, proceso en el que no se tendrán en cuenta ninguno de los avances conseguidos tras más de dos años de negociación con esta Administración”, advierte CCOO.
Siete meses después de alcanzado el acuerdo, desde CCOO "no podemos aceptar que la Consejería de Educación se escude tras supuestos problemas técnicos o en demoras ocasionadas por sus propios servicios jurídicos. Es necesario que haya una voluntad política firme para que todos los acuerdos alcanzados en la mesas de negociación se cumplan, ya que de ellos dependen las condiciones laborales de muchas personas que van a ver truncadas sus expectativas por la falta de previsión de la Consejería, o lo que es peor aún, por no haber hecho los deberes en el proceso de negociación comprometiendo la viabilidad jurídica de las mismas”.
Comisiones exige a la Consejería de Educación que salga a dar explicaciones de lo ocurrido y que se responsabilice públicamente de los retrasos y busque de inmediato los mecanismos para que incluyan todas las mejoras del nuevo decreto (zonificación, mejoras en baremo, en las condiciones de renuncia y en las medidas de conciliación familiar y laboral, etc.), así como que sean efectivas ya desde el inicio del próximo curso para todos los docentes interinos de Extremadura, incluidos los que actualicen méritos en las próximas semanas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo