CCOO exige que se ocupen los puestos vacantes de las oficinas de la DGT para una mayor seguridad
14 de Junio de 2023
La falta de personal en las oficinas de atención al público de la DGT preocupa, ya que, en Extremadura, el porcentaje de puestos desocupados es muy alto, situándose en primer lugar Cáceres, con un 65% y Badajoz con el 55% de las plazas vacías.
Esto es consecuencia del cierre parcial de la oficina de Tráfico de Ibiza que repercute en otras provincias, por lo que el Sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) teme que ocurra lo mismo en Extremadura.
Hace más de dos meses el ministro de Interior anunció la negociación que estaban llevando a cabo entre Hacienda y Función Pública, un aumento sensible de la plantilla de funcionarios de la DGT y un Plan de Choque, pero a día de hoy, aún no se ha cumplido.
El secretario general de la sección sindical estatal de FSC-CCOO, Fernando García Castro, ha señalado que “el número de puestos vacantes en funciones de atención a la ciudadanía está alcanzando cotas de desocupación tan altas que algunas oficinas ya se han visto forzadas a derivar sus trámites jefaturas de otras provincias”.
Asimismo, CCOO ha indicado que la situación debe mejorar en muchos puntos del territorio nacional debido a la gravedad del problema, ya que en el 40% de las provincias las oficinas de atención al público tienen que hacer frente a la demanda diaria con más del 50% de la plantilla sin ocupar. Sobre todo, afecta a Madrid, Soria, Navarra, Alcorcón, Ceuta, Guipúzcoa, Lugo, Toledo o Girona que se sitúan en el 70%. En primera posición encontramos Ibiza y Servicios Centrales de Madrid con más del 80% de desocupación.
García Castro declara que “la falta de personal en puestos de atención directa al público supone que casi el 70% de personas que trata de obtener cita previa no lo consiga, una cifra que aumenta hasta el 75% en algunas provincias y que asciende al 91% cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo”.
Por eso, desde Comisiones Obreras, exigen que “se articulen las medidas necesarias para cubrir las plazas vacantes existentes en el organismo, de forma que se puedan garantizar la seguridad vial y la atención a los ciudadanos y a las ciudadanas”.
Comenta esta noticia
A Fondo