CCOO reclama un modelo de atención a las personas mayores y dependientes
16 de Junio de 2020
La Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras ha reclamado un modelo de atención socio-sanitaria a las personas mayores y dependientes bajo la coordinación y supervisión de los servicios públicos de salud.
Desde el sindicato apuestan por una reorganización de los centros de atención de personas dependientes en este sentido y por la atribución a la jurisdicción social de los litigios en materia de Dependencia.
Para ello, CCOO considera fundamental el Dialogo Social para que estas medidas "se tomen en el menor tiempo posible y con el mayor acuerdo".
El debate sobre la discriminación a las personas mayores empieza a cobrar una mayor relevancia pública al conocer las dramáticas consecuencias que tienen para las personas mayores, para las familias y la sociedad en general, los fallecimientos de ancianos registrados en residencias, y hay que lamentar que estas personas, quedasen desasistidas de su derecho a ser atendidas en un centro hospitalario.
15 DE JUNIO: DÍA DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ
Este 15 de junio ha sido conmemorado en todo el mundo el Día de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez para promover los derechos humanos de las personas mayores y luchar contra la discriminación, la violencia, el abuso y el maltrato que experimentan estas personas.
Hay maltrato cuando hay distinción, exclusión o restricción basada en la edad, que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada.
Las personas mayores van perdiendo autonomía, sufren la discriminación a medida que envejecen y progresivamente se ven despojadas de la posibilidad de decidir por sí mismas hasta convertirse en dependientes y renuncian en muchas ocasiones a la toma de decisiones.
MÚLTIPLES DISCRIMINACIONES
Del mismo modo dicen que hay que tener en cuenta, en todo caso, que no se trata de un grupo homogéneo, ya que a menudo se experimenta una discriminación múltiple, sumándose a la edad otros factores como el nivel educativo, el género, el origen étnico, el lugar en el que viven, la discapacidad o la pobreza.
Entre estas múltiples discriminaciones cruzadas que sufren las personas mayores merece la pena mencionar aquella que sufren las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Se trata de un tema relativamente nuevo en España, ya que es ahora cuando está llegando a la vejez la primera generación que, dado que en su juventud no pudo salir del armario dada la realidad política existente, sí lo hicieron en su madurez.
La situación de discriminación social en la que se encuentran los gays específicamente puede hacerse extrema en la vejez, ya que está condicionada por una subcultura específica que no es tan acentuada en las realidades lésbicas.
El maltrato de las personas mayores no es sino la materialización más trágica de estas discriminaciones.
La Organización Mundial de la Salud define este maltrato como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo