CCOO se desvincula del currículo de ESO-Bachillerato
9 de Mayo de 2016
CCOO de Extremadura ha informado mediante una nota de prensa emitida a los medios de comunicación que en la Mesa Sectorial del pasado viernes, el proyecto de currículo de la ESO y Bachillerato en Extremadura haya sido “aprobado por unanimidad”, tal como afirmaron desde la Consejería de Educación.
La federación de enseñanza de CCOO quiere dejar claro a toda la comunidad educativa que no respaldan este currículo, basado en la nefasta LOMCE, al igual que rechazó el texto aprobado por el anterior gobierno regional con la máxima premura. "Así debe constar en el acta de la reunión de la Mesa Sectorial, y por ello pedimos a la Consejería que corrija los términos de su comunicado", sostienen.
Desde el sindicato valoran, dicen, los esfuerzos para mejorar la participación de la comunidad educativa en el cambio del decreto vigente, y reconocen que la administración regional ha recogido muchas de las peticiones desde los centros para tratar de incorporarlas al nuevo texto.
Además, el currículo vigente tenía otras carencias de forma, opuestas al Real Decreto estatal que, según la administración, habían sido advertidas por el Ministerio y requerían una corrección de errores. En lugar de limitarse a corregir, la administración ha optado por reabrir el proceso de diálogo, "decisión que CCOO siempre verá favorablemente".
Pero la ciudadanía ha de saber que difícilmente se puede lograr mejorar una ley educativa regional, cuando la normativa marco estatal que hay detrás limita grandemente los márgenes de maniobra que tienen las Comunidades Autónomas.
Así pues, Comisiones Obreras, "en ningún caso va a dar su conformidad a un currículo dimanado de la LOMCE, máxime cuando esta misma semana, CCOO ha recurrido judicialmente los cuestionarios de contexto e indicadores de la “reválida” de sexto curso de Primaria, otra de las medidas de la reforma educativa impuesta".
La presente negociación, sobre el decreto regional de currículo para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, ha constado de dos reuniones con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial en apenas una semana.
En ellas CCOO ha aportado las propuestas de nuestro sindicato, tanto al articulado como a los anexos que establecen los horarios de los diferentes cursos, y también ha adjuntado por escrito las peticiones que diversos colectivos docentes nos han transmitido, y a los que agradecemos su colaboración e implicación.
"No perdamos de vista que la LOMCE organiza las materias según un supuesto grado de importancia, relegando algunas asignaturas y contenidos, realmente fundamentales para la formación integral del alumnado, a un tratamiento curricular marginal", recogen desde el sindicato.
En concreto, CCOO ha defendido el carácter de materia específica obligatoria de “Historia de la Filosofía” en el Bachillerato de Artes, como lo es en el resto de modalidades de Bachillerato.
También CCOO realizó una propuesta horaria en la ESO que permitía a las materias de Educación Plástica y Visual, Tecnología y Música mantener cinco sesiones semanales a lo largo de la etapa, para contrarrestar el gran peso que se da a la formación en materias instrumentales, en detrimento de otras que valoramos esenciales para la educación y formación de los jóvenes.
En cuanto a las materias específicas de Bachillerato, “Ética y Ciudadanía” y su alternativa de “Religión”, siguen apareciendo con una hora en primer curso. Ya que el Real Decreto estatal permite que dichas materias se oferten en función de la regulación autonómica, y de los propios centros docentes, CCOO ha defendido en la Mesa que no se oferte ninguna de las dos como materias específicas en Bachillerato, una etapa diseñada para la preparación del alumnado al acceso a la Universidad y otros estudios superiores.
CCOO continuará recogiendo y creando propuestas para ser debatidas en el seno del Consejo Escolar de Extremadura, cuando el proyecto sea presentado a este órgano consultivo, puesto que para el sindicato el rechazo a la norma general no exime de la responsabilidad de seguir aportando enmiendas parciales que puedan paliar en lo posible los efectos negativos de la LOMCE, especialmente en lo que respecta al refuerzo y apoyo educativo y la atención a la diversidad.
Comenta esta noticia
A Fondo