CCOO: “Situación preocupante para el país y en concreto para Extremadura”
29 de Abril de 2020
CCOO de Extremadura indica que los datos publicados de la EPA del I Trimestre de este año han de ser interpretados con suma cautela porque solo recogen parcialmente los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, pero sí ponen en evidencia que hay que seguir aprobando medidas para contener la destrucción de empleo y la merma de ingresos, especialmente para las personas con más necesidad.
Para CCOO, la EPA debe llevarnos a la conclusión de que es necesario un consenso político y social con el que sacar adelante medidas en el corto plazo para seguir salvaguardando el empleo mediante ERTEs y continuar protegiendo a las personas que han perdido el empleo o han visto reducidos drásticamente sus ingresos a través de una renta mínima garantizada.
También son importantes medidas para inyectar liquidez en las empresas, sobre todo las PYMES, para evitar su desaparición y la pérdida de sus puestos de trabajo.
CCOO aboga por preparar, de manera inmediata, un plan de impulso económico, en aquellos sectores que durante más tiempo van a sufrir la paralización de la actividad, y que son muy relevantes en nuestra economía. De forma paralela hay que impulsar un cambio en nuestro tejido productivo, porque el sector industrial debe recuperar protagonismo ante las necesidades de suministros básicos que está quedando patente en la crisis, así como un impulso a los servicios públicos.
El mes de marzo de 2020 y, por tanto, el primer trimestre, ha venido marcado por la situación inédita de la pandemia del COVID-19 y, como consecuencia, una declaración de estado de alarma que ha dejado prácticamente paralizada la actividad productiva y el mercado de trabajo, más allá de las de carácter esencial.
Esta situación sin precedentes, ha afectado a los datos que recoge trimestralmente la Encuesta de Población Activa y hay que ser cautelosos con las interpretaciones, ya que ha tenido efectos importantes en la elaboración de la misma y sólo detecta parcialmente el impacto de la crisis generada por el coronavirus.
Si bien la encuesta desarrolla sus entrevistas a lo largo de todas las semanas del trimestre, según informa el INE, los efectos del estado de alarma han sido apreciables en las dos últimas semanas del mes de marzo, por lo que “la influencia sobre la totalidad del trimestre ha quedado diluida”
Tras estas salvedades, CCOO indica que los datos muestran una situación preocupante para el país y, en concreto para Extremadura.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo