29 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Científicos descubren un mundo gigante que desafía todas las teorías sobre creación de planetas

Nacional

29 de Septiembre de 2019

Científicos españoles descubren un mundo gigante que desafía todas las teorías sobre creación de planetas

Astrónomos españoles y alemanes del consorcio CARMENES dirigidos por Juan Carlos Morales, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio, habrían podido describir un nuevo mundo que desafía la hipótesis de la teoría de ‘acreción del núcleo’. Una teoría que asume que a estrellas pequeñas le corresponden planetas pequeños.

El equipo, ha descubierto un mundo de gran tamaño, que se podría asimilar a la mitad de Júpiter orbitando alrededor de una estrella enana roja ocho veces menos masiva que el Sol. Este hecho puede significar un cambio en lo que se creía saber hasta acerca de la creación de planetas.

“Para este tipo de estrellas, los modelos de formación planetaria predicen que los planetas que se pueden formar a su alrededor son pequeños, parecidos a la Tierra o similares a Neptuno. Sin embargo, en este sistema hemos encontrado que el planeta GJ 3512b es un planeta como Júpiter”, explicaba Morales.

El nuevo mundo se encuentra a 30 años luz de la Tierra y tarda en orbitar 204 días. Este hallazgo vuelve a poner en pie una teoría de los años 90, llamada ‘modelo de inestabilidad del disco’, que propone que existen discos protoplanetarios donde gira el polvo y gas primigenios, y son ligeramente más masivos y fríos, pudiendo dar lugar a regiones más densas en las que se producen inestabilidades gravitacionales.

“Esto puede dar lugar a que ese trozo de disco colapse y acabe formando un planeta con mucho contenido en gas, cuyo tamaño suele ser muy grande de forma rápida en algunos cientos de años. Es un proceso muy rápido”, afirma el investigador del ICE.

Además, asegura que esta sería la primera prueba de que el modelo de inestabilidad gravitacional puede dar lugar a una nueva población de planetas gigantes.

Podría ser que este nuevo planeta no esté solo, ya que también han hallado una seña que correspondería a un planeta con una órbita de varios años que no han podido completar”. Un mundo con un recorrido más amplio y con una masa parecida a "tres o cuatro” planetas como Neptuno.

Tampoco descartan que otros mundos más pequeños estén orbitando en torno a GJ 3512. Algo que solo se podrá averiguar a medida que los investigadores acumulen observaciones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia