Cinco detenidos por robar en casas de campo y explotaciones ganaderas
7 de Junio de 2016
La Guardia Civil, dentro del Plan contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha conseguido realizar durante los últimos días, cinco detenciones por robos cometidos en casas de campo y explotaciones agrícolas, situadas en los términos municipales de Madrigalejo, Collado de la Vera y Cáceres, con la recuperación de maquinaria valorada en más de 15.000 euros, así como cobre y diversos animales.
La primera de las actuaciones que ha llevado a cabo la Guardia Civil, en las que han participado activamente los Equipos ROCA (Equipos contra robos en el campo) de la Comandancia de Cáceres, ha sido el esclarecimiento de un robo con fuerza en las cosas cometido en el término municipal de Collado de la Vera (Cáceres), en el que fueron sustraídos 70 kilogramos de cable de cobre de un transformador eléctrico que dejaron totalmente inutilizado.
Iniciadas las investigaciones de forma inmediata por el Equipo Roca de Plasencia, consiguen detectar un vehículo que tenía como destino alguna chatarrería de la capital cacereña, ocupado por dos personas, los cuales transportaban 70 kilogramos de cobre y que no pudieron acreditar su legal procedencia.
Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron determinar que el cobre pertenecía al transformador inutilizado en el término municipal de Collado de la Vera, procediéndose a la detención de los ocupantes del vehículo (dos jóvenes de 25 y 27 años, vecinos de Cáceres), como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, recuperándose el cable sustraído y entregado a su legítimo propietario.
La segunda de las actuaciones, se produce en una explotación ganadera situada en el término municipal de Cáceres, en la que los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Roca de Cáceres, tenían sospechas suficientes de que en dicha explotación pudiera existir ganado (ovino) sustraído de varias explotaciones ganaderas situadas en diferentes puntos de la geografía extremeña.
Con las investigaciones avanzadas y toda la información recabada, los agentes proceden a la inspección de toda la ganadería de la citada finca, en colaboración con agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza y Veterinarios de la Junta de Extremadura.
Tras la inspección de las 264 cabezas de ganado ovino, pudieron comprobar cómo 11 de ellas pertenecían a otras explotaciones ganaderas, las cuales habían sido sustraídas.
Por todo ello, los agentes detuvieron al titular de la explotación (de 41 años, vecino de Torreorgaz), como supuesto autor de un delito de robo con fuerza y tres delitos de hurto. Cabe señalar, que el detenido ya lo había sido durante el pasado mes de marzo, por un delito de robo de ganado, recuperándose 13 cabezas de ganado ovino sustraídas.
Finalmente, la última de las actuaciones ha sido realizada por agentes de la Guardia Civil del Puesto de Madrigalejo (Cáceres), los cuales habían recibido durante los meses de abril y mayo, hasta un total de 13 denuncias por robos en casas de campo y naves agrícolas, consistentes en las sustracción de materiales de labranza, herramientas y maquinaria, lo cual había originado gran alarma social entre los vecinos.
Los agentes de la Guardia Civil de citado Puesto, deciden entonces iniciar un operativo con el objeto de esclarecer los hechos y detener a los supuestos autores.
Las investigaciones realizadas comienzan a dar sus frutos, al poder determinar que en el interior de un solar, pudiera existir algún tipo de herramienta o maquinaria sustraída, llevándose a cabo una inspección junto con agentes de la Policía Local de citada población, encontrándose en su interior diversos sacos llenos de herramientas y maquinaria agrícola de ilícita procedencia, siendo trasladados todos los objetos al acuartelamiento de Madrigalejo (Cáceres), para comprobar su origen, siendo reconocidos todos ellos por sus legítimos propietarios, esclareciéndose diversos robo cometidos en el término municipal de Madrigalejo (Cáceres) y varios de términos municipales de la provincia de Badajoz.
Para finalizar con las investigaciones, la Guardia Civil pudo identificar a los supuestos autores de los hechos, ya que gracias a la colaboración ciudadana los dos presuntos autores de los hechos, habían sido vistos en algunas de las explotaciones agrícolas, bien días anteriores a los robos o posteriormente ofreciendo los efectos robados a un precio bastante más inferior al del mercado.
Con todos estos datos, la Guardia Civil procedió a la detención de dos personas (jóvenes de 20 y 21 años, vecinos de Madrigalejo y Trujillo), como supuestos autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, implicándoles en un total de 13 delitos.
El valor de las herramientas y maquinaria recuperada por la Guardia Civil, es superior a los 15.000 euros.
Todos los detenidos, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
Comenta esta noticia
A Fondo