18 Agosto 2026
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Convocan una manifestación contra las políticas de "expolio y saqueo" el día de las Medallas de Extremadura

Cultura

18 de Agosto de 2026

Convocan una manifestación contra las políticas de "expolio y saqueo" el día de las Medallas de Extremadura

Cartel de convocatoria / Colectivos en Lucha Extremadura

 

La plataforma Colectivos en Lucha de Extremadura llama a una manifestación multitudinaria el próximo 7 de septiembre, coincidiendo con la entrega de las Medallas de Extremadura. Esta está motivada, señalan, "en repulsa de las políticas de expolio y saqueo de los servicios públicos y los recursos naturales de Extremadura llevadas a cabo por la coalición de PP y VOX encabezada por María Guardiola".

 

En este sentido, los casi 50 colectivos pertenecientes a esta plataforma afirman que asisten "con preocupación a la proliferación de macroproyectos extractivos de dimensiones gigantescas por toda nuestra geografía que no dejan nada bueno en Extremadura", en referencia a las macroplantas de biogás, "del todo innecesarias y con importantes perjuicios y que ni tan siquiera generan empleo en la zona", a las que suman las "macroplantas fotovoltaicas que inundan nuestros campos en una región que exporta el 80 % de la energía que produce".

 

Por otro lado, para estos colectivos, "los proyectos mineros, de centros de datos y plantas de hidrógeno no hacen más que profundizar en el expolio, entre otras cosas, del agua que atesoramos en Extremadura", y achacan la prórroga de la Central Nuclear de Almaraz "como una parte más del colonialismo energético al que nos tienen sometidos Iberdrola, Endesa y Naturgy".

 

 

Frente a este modelo, defienden el autoconsumo fotovoltaico y el aprovechamiento del biogás a pequeña escala como alternativas beneficiosas "para las familias extremeñas".

 

La plataforma reclama, además, más personal y financiación para los servicios sanitarios, educativos y de dependencia, así como medidas para garantizar una vivienda digna y asequible. También pide apoyo para la agricultura, mejores precios para los productores, mayor reconocimiento de la ganadería extensiva y más inversión y plantilla en los equipos de bomberos.

 

En otro orden de cosas, denuncian la eliminación de fondos para la Agencia Extremeña de Cooperación y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, así como la falta de apertura de edificios públicos para atender a la población migrante.

 

En definitiva, reclaman "mayor inversión en lo fundamental para la vida en lugar de apoyar la industria de la guerra y el genocidio como la fábrica de armamento de Rheinmetall en Navalmoral de la Mata".

 

La manifestación tendrá lugar el 7 de septiembre en Mérida, con salida a las 19:00 horas desde el Parque de las 7 Sillas y finalizará con una concentración a las puertas del Teatro Romano.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia