Comienza la jornada laboral reducida en la construcción
12 de Julio de 2019
Comisiones Obreras de Extremadura recuerda que ha entrado en vigor la jornada reducida de verano en el Sector de la Construcción en las dos provincias de la región, prolongándose hasta el 14 de agosto.
Desde CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura, se advierte que esta es una medida adoptada por el Sector, y recogida en los Convenios Provinciales del Sector, con el único propósito de proteger a los trabajadores de los importantes riesgos propios de la época estival, como son la radiación solar y el calor excesivo.
Con esta medida se expone una hora menos diaria al personal a estos factores de riesgo, algo que CCOO considera una medida esencial y beneficiosa para las personas que trabajan en el sector.
Hay que recordar se trata de una medida de obligado cumplimiento y que de no secundarla implica una grave infracción con consecuencias, ya que existen sentencias que rechazan su modificación, salvo que esta modificación sea para mejorarla, al tratase de una medida de seguridad.
CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura asegura que permanecerá vigilante en el respeto y cumplimiento, dando traslado y denunciando ante la Autoridad Laboral de los incumplimientos de los que tenga conocimiento.
En ese sentido, exigirá a la Inspección de Trabajo que sancione a las empresas infractoras con el máximo rigor, aplicando la ley con el único propósito de proteger a las personas que presta sus servicios profesionales en el Sector de la Construcción en la región, para así garantizar su Salud y Bienestar.
Por último, recordar que la reducción de una hora diaria sobre la jornada ordinaria en este periodo está recogida en los dos Convenios Provinciales del Sector, emanado de la voluntad de empresas y representación laboral a través de la Negociación Colectiva.
Hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que hagan llegar al sindicato en qué centros de trabajo y obras no se cumple y poder así denunciar las distintas situaciones que puedan poner en riesgo su salud.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo