Concentración en Mérida contra los embargos bancarios a la Renta Básica
5 de Febrero de 2016
Esta mañana, frente a la oficina del Banco Santander en Mérida, ha tenido lugar una concentración de denuncia contra los embargos bancarios de la Renta Básica.
Campamento Dignidad ha acompañado a Pilar Rodríguez, vecina de Villafranca, parada y con tres hijos a su cargo, pues ‘Banco Santander’ le ha embargado los aproximadamente 500 euros que le corresponden a su familia en concepto de Renta Básica de inserción. Pilar mantiene una deuda con la Seguridad Social de la etapa en la que fue autónoma pero ahora no puede hacer frente a esa deuda y el banco le ha embargado la Renta Básica que es "una ayuda de carácter alimenticio", como la definía la propia Junta de Extremadura.
Desde Campamento Dignidad manifiestan que “La Renta Básica de inserción no es embargable”. La ley así lo expone claramente: La Renta Básica "será intransferible, no pudiendo ser objeto de cesión, embargo o retención, salvo en el caso de deudas derivadas de pensiones alimenticias reconocidas judicialmente, en los términos que determine el juez o tribunal". Tal y como viene reflejado en el artículo 4 de la ley 9/2014, de 1 de octubre.
A pesar de ello, lamentan desde Campamento Dignidad “los bancos están por encima de la ley, se burlan de ella y de los parados. Pilar lleva dos días seguidos intentando que le paguen y lo único que le dicen es que denuncie. No tiene dinero para comer y quieren que se lo gaste en pleitos judiciales”.
El de Pilar, “desgraciadamente”, no es un caso aislado. Se cuentan por decenas las personas que llegan a los campamentos dignidad en situaciones similares. “Esta práctica ratera y gansteril es muy habitual. Es una vergüenza, una canallada y una ilegalidad”.
Por todo, exigen “que acabe la humillación a las familias obreras. Exigimos a los bancos que dejen de robar a la gente más humilde,… A los poderes públicos, Junta de Extremadura y Gobierno central, decirles que dejen de ser los mayordomos de los bancos”.
Desde esta organización van a exigir el pago inmediato a Pilar Rodríguez, “vamos a presentar una denuncia por el embargo ilegal y pedimos a la Junta de Extremadura que tome cartas en el asunto”.
Comenta esta noticia
4 comentarios
A Fondo