27 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Condenan a 55 años de cárcel a tres mujeres iraníes por quitarse el velo y repartir flores

Nacional

29 de Agosto de 2019

Condenan a 55 años de cárcel a tres mujeres iraníes por quitarse el velo y repartir flores

Tres mujeres han sido condenadas a un total de 55 años de cárcel en Irán por aparecer descubiertas y sin velo mientras repartían flores en un metro de Teherán.

Mojgan Keshavarz, Monireh Arabshahi y su hija Yasaman Aryani, iniciaron una campaña pública para intentar derogar el uso obligatorio del velo en su país.

La actividad por la que piden 55 años de prisión la realizaron el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Varias personas grabaron en vídeo a las tres activistas repartiendo flores entre las mujeres que viajaban en el metro, haciéndose viral en redes sociales.

Las fuerzas de seguridad las detuvieron y las recluyeron en un régimen de incomunicación.

Varios miembros de Naciones Unidas afirmaban que “nos alarma que el arresto y las largas sentencias que han recibido estas mujeres estén directamente relacionadas con el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión en la lucha por la igualdad de género en Irán”. Estos hicieron un llamamiento a las autoridades para anular las sentencias, pero la petición fue negada por la república islámica, que considera que este tipo de actividades atentan contra la “seguridad nacional”.

La Justicia ha impuesto una pena de 16 años para Arabshahi y su hija por “alentar la corrupción y la prostitución morales”, así como 23 años y medio para Keshavarz. A esta última se le suman 7 años por cometer un “insulto a lo sagrado”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia