24 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Condenan a Quim Torra a un año y medio de inhabilitación por desobediencia

Nacional

19 de Diciembre de 2019

Condenan a Quim Torra a un año y medio de inhabiltación por desobediencia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a Quim Torra a un año y medio de inhabilitación por desobediencia, concretamente por negarse a retirar los lazos amarillos en plena campaña electoral.

La sentencia puede recurrirse ante el Tribunal Supremo por lo que, hasta que no se firme, Torra mantendrá su cargo. Además de la inhabilitación, Torra deberá pagar una multa de 30.000 euros y el pago de las costas del proceso.

La pena de inhabilitación por desobediencia se refiere al ejercicio de cargos públicos electos, “ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo”, señala la sentencia. También al "ejercicio de funciones de gobierno".

No obstante, el presidente catalán tiene la posibilidad de recurrir ante el Tribunal, encargado de dictar la sentencia definitiva. En caso de que el alto tribunal confirme la resolución, Torra deberá abandonar su cargo de presidente de la Generalitat.

La sentencia afea a Torra su "recalcitrante y reiterada" actitud, así como el "alarde público" que ha hecho de la desobediencia, y por eso le impone la pena en la mitad superior.

La resolución recuerda que, el 19 de marzo, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, comunicó públicamente que el presidente catalán no tenía intención alguna de retirar los símbolos. Ese mismo día, la Delegación del Gobierno en Cataluña remitió a la Junta Electoral informes fotográficos elaborados por la Policía que demuestran que, vencido el último plazo dado por el organismo, las banderas esteladas y los lazos amarillos “seguían exhibiéndose en el Palau, en algunas consejerías del Govern y algunos otros edificios dependientes de la Generalitat”, subraya la sentencia.

Dos días más tarde, como constató la Delegación del Gobierno, las pancartas con el lazo amarillo se sustituyeron con las mismas pancartas, pero con un lazo blanco. El 21 de marzo, finalmente, la JEC ordenó al consejero de Interior, Miquel Buch, que instruyera a los Mossos d'Esquadra para retirar la simbología independentista. Los Mossos cumplieron de inmediato la orden.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia