Muertes que avivaron la Guerra Civil analizadas por el comisario jefe de la Policía de Mérida
14 de Septiembre de 2023
El comisario jefe de la Policía Nacional de Mérida, Aurelio Fernández Sánchez (Talarrubias, Badajoz, 1961), analizará en una conferencia este el 14 de septiembre en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz, a las 20:00 horas, la situación de los Cuerpos Policiales meses antes de la Guerra Civil española. Hablará de sus actuaciones y de los acontecimientos trágicos que fueron el preámbulo y la espoleta que llevó a una cruel guerra fratricida.
Realizará un acercamiento a la situación que se creó entre abril y julio de 1936 a raíz del asesinato de José Calvo Sotelo, líder de la derecha monárquica española y diputado de gran prestigio, que precipitó el inicio de la Guerra Civil. Esta muerte violenta fue precedida por otras dos que constituyeron una cadena de asesinatos políticos: la del alférez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes y la del teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo.
Apasionado a la Historia y escritor, Aurelio Fernández ha escrito dos libros inéditos, uno que narra estos hechos que pusieron fin a la Segunda República en España, titulado 'Guardias en pie. Cadena de asesinatos', que se publicará próximamente. El otro libro trata los sucesos de Castilblanco (Badajoz) del 31 de diciembre de 1931, cuando unos campesinos de la localidad se enfrentaron a la Guardia Civil y cuatro miembros de este cuerpo murieron en el linchamiento.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo