Badajoz y sus pedanías en alerta por las posibles crecidas
28 de Enero de 2026
El paso de la borrasca ha dejado fuertes rachas de viento y lluvias persistentes y nevadas en Extremadura, que ha permanecido bajo alertas durante las últimas jornadas. El temporal ha provocado múltiples incidencias, como cortes de carreteras en toda la región, desprendimientos, accidentes de tráfico e inundaciones.
Las intensas lluvias han aumentado significativamente los caudales de los ríos y arroyos haciendo saltar las alarmas y obligando a desalojar algunas viviendas por precaución. Es el caso de las pedanías pacenses de Valdebótoa y Gévora, donde la subida del río Gévora, que esta mañana ya presentaba cierto peligro, ha obligado a la Policía Local solicitar el desalojo de algunas viviendas priorizando la seguridad de los residentes.
La situación no parece mejorar por el momento y los arroyos de Los Baldíos, de las zonas de Carrión, Alburquerque y La Codosera se muestran muy crecidos, todos ellos afluentes del río Gévora, que a su vez es afluente del Guadiana, por lo que se espera que en las próximas horas aumenten aún más los caudales.
A ello se suma el hecho de que el pantano de Villar del Rey ha alcanzado el máximo de su capacidad y ha comenzado a verter agua por los aliviaderos. Esta gestión se está realizando con extrema precaución por las posibles consecuencias que pudiera tener aguas abajo, ya que estas vierten sobre el río Zapatón, que va a desembocar al río Gévora.
VÍDEO
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo