C's pide la retirada de guardarraíles en las carreteras extremeñas
31 de Marzo de 2017
La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha pedido a la Junta de Extremadura que el plan regional de inversiones en infraestructuras 2017-2020 incluya la sustitución gradual de los guardarraíles de las carreteras extremeñas “por otros sistemas más eficaces y seguros y evitar así el peligro que suponen para los motoristas”.
Ésta es una de las aportaciones realizadas por el grupo parlamentario Ciudadanos al documento sobre Infraestructuras Viarias e Hidráulicas (2017-2020), redactado por la Consejería de Economía e Infraestructuras y presentado a los grupos parlamentarios para que formulen sus aportaciones.
“Proponemos que, en ese nuevo plan de actuaciones en redes viarias, la Junta incluya la evaluación y adaptación de la red de carreteras para sustituir los guardarraíles de manera gradual y dotar de mayor seguridad a los usuarios de motocicletas y ciclomotores en los puntos de mayor peligrosidad, siendo reemplazados por sistemas de protección al motorista”, ha explicado.
Domínguez destacó que el documento sobre Inversiones e Infraestructuras Hidráulicas de Extremadura, señala entre sus objetivos estratégicos justificativos, el incremento de la seguridad vial y la reducción del riesgo de accidentes en las carreteras, así como minimizar la siniestralidad de la red varia, con actuaciones en puntos conflictivos.
A la actuación citada, María Victoria Domínguez suma otra más en materia de seguridad vial. Es la dirigida a reducir la peligrosidad del tramo de la carretera N-435, sito entre la zona urbana de Almendral y la variante de Barcarrota, que iría con cargo a las actuaciones en tramos de peligrosidad 2017-2020, dotado con 6,5 millones de euros.
“Se trata del trayecto comprendido entre los kilómetros 33,4 y 45,9, que está considerado como el tramo de riesgo más peligroso de la red de carreteras de España, a la vista de la siniestralidad que registra”.
Entre 2013 y 2015, en los 12,5 kilómetros indicados, se produjeron cinco accidentes, con un balance de tres personas fallecidas y cuatro heridas de gravedad, siendo considerado por tercer año consecutivo como ‘tramo de riesgo’. La peligrosidad del tramo entre almendral y Barcarrota queda confirmada por el último informe del EuroRAP, hecho público en diciembre pasado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo