1 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

CSIF denuncia la jubilación "forzosa" de los sanitarios extremeños

Región

15 de Septiembre de 2016

CSIF ha impugnado ante los Tribunales de Justicia extremeños la modificación del Plan de Recursos Humanos, que ha introducido la Junta, relativa a la “jubilación forzosa” al considerar que atenta contra los derechos de los empleados públicos (EEPP) sanitarios.

De hecho, según explican en nota de prensa, “la legislación vigente ofrece a la posibilidad de que éstos puedan mantenerse en el servicio activo de forma voluntaria hasta los 70 años”.

En cualquier caso, CSIF ha propuesto a la Consejería de Sanidad que para permitir el relevo generacional se valore la posibilidad de implantar la Jubilación Anticipada Incentivada con carácter voluntario. “Y es que de esta forma se podría generar una renovación real de la plantilla sanitaria en la región sin tener que hurtar la posibilidad de que los EEPP puedan mantenerse en el servicio activo hasta los 70 años tal y como contempla  el Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público”, exponen desde el sindicato.

CSIF considera que la nueva normativa de la Junta “no garantiza en ningún momento que las jubilaciones forzosas sean reemplazadas de forma inmediata con personal de nuevo ingreso”. Además, “no se puede despreciar la experiencia de unos trabajadores que están en plenitud de facultades mentales y físicas”, han mantenido.

Como dato, indican que en el Servicio Extremeño de Salud de los 15.484 profesionales que figuran en plantilla únicamente han pedido seguir en servicio activo unos 200, de los que 50 son médicos y 150 del resto de categorías, “un porcentaje mínimo que no afecta al relevo generacional”, concluye el sindicato. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia