20 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

CSIF exige la aplicación del permiso de paternidad en Extremadura

Región

30 de Octubre de 2018

CSIF exige la aplicación del permiso de paternidad en Extremadura

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a las tres administraciones públicas en Extremadura, Junta (Administración General, Sanidad y Educación), Local y Universidad la aplicación urgente del permiso de paternidad de 16 semanas que firmaron ayer en Madrid, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet con los representantes sindicales de la Administración General del Estado.

CSIF presentará hoy diversos escritos, en la Presidencia de la Junta, en las Diputaciones Provinciales, en todos los Ayuntamientos y en la Universidad solicitando la convocatoria urgente de la mesa general de negociación para que se aplique a los empleados públicos que trabajan en estas administraciones en Extremadura el acuerdo firmado ayer.

En este sentido, CSIF valora el acuerdo alcanzado y por eso pide su aplicación en Extremadura, “porque supone una ampliación de los derechos de los empleados públicos y que elevará el permiso de paternidad de cinco semanas a ocho y así progresivamente hasta 16 semanas en 2021, además de la aplicación de un sistema de bolsa de horas equivalente a un 5% de la jornada anual (85 horas) de cada empleado público para el cuidado de hijos, mayores y dependientes recuperables en el siguiente trimestre”.

Sin embargo, CSIF indica que va a mantener una posición crítica y reivindicativa hacia las Administraciones Públicas extremeñas y  reclama, desde hoy,  el permiso de paternidad de 20 semanas, en línea con el que se va a hacer en Andalucía.

“No puede ser de otra manera. Hablamos no solo de derechos de los padres y madres, sino de los hijos a ser protegidos como establece el Código Civil. Y no puede ser que en un mismo país haya hijos que disfruten de sus padres 40 semanas y otros solo 32”, manifiesta el sindicato.

Igualmente reclaman que se desarrolle la posibilidad de realizar jornada continua para el cuidado de hijos menores  de 12 años y con discapacidad; y que se extienda el sistema de bolsa de horas para el cuidado de nietos y abuelos (consanguinidad en segundo grado), tal y como ocurre también en Andalucía.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia