CSIF solicita la actualización del decreto de interinos
23 de Septiembre de 2016
CSIF ha presentado un escrito ante la Consejería de Educación en el que solicita la negociación de la actualización del Decreto 98/2007 que regula las interinidades docentes en Extremadura.
Y es que CSIF considera “urgente” la elaboración de un nuevo Decreto actualizado que normalice las listas extraordinarias y la regulación de las renuncias a las plazas voluntarias.
En este sentido, ha señalado que la interpretación que la administración ha hecho de este Decreto “ha provocado incertidumbre y agravios entre el colectivo interino de la enseñanza ya que no saben a qué atenerse sobre la renuncia a las plazas parciales y a la vez optar a una plaza a tiempo completo”. “Una situación en la que se encuentran un mínimo de 763 personas a las que se les ha asignado un destino a tiempo parcial”, ha puesto de manifiesto el sindicato.
CSIF, con el comienzo del curso, indica que ha detectado una serie de “desajustes, retrasos e incertidumbres” para la cobertura de vacantes y sustituciones que la consejería de Educación “debe corregir”.
No obstante, para este sindicato el nuevo sistema telemático de llamamiento es “positivo” y “ayuda a una mejor transparencia en la cobertura de plazas pero no es suficiente”.
Así, para CSIF debe definirse correctamente la plantilla funcional de los centros desde junio, publicarse más información sobre las plazas disponibles como duración y turno. “En septiembre no puede haber un único llamamiento semanal ya que se perjudica los alumnos, al funcionamiento de los centros, y a los propios interinos por el retraso en su contratación”, ha manifestado el sindicato.
Precisamente, desde el sindicato han solicitado también la derogación del Decreto122/2012 ya que consideran que “afecta a las condiciones salariales de los interinos que no trabajen el curso completo”. “Los docentes interinos deberían haber sido contratados con fecha 1 de septiembre, algo que no se ha hecho, pero además por lo contemplado por este Decreto aquellos que no coticen 280 días, no cobrarán y tampoco puntuarán en julio y agosto”.
Como dato, desde la consejería de Educación se ha anunciado la contratación de 850 plazas en este mes de septiembre. La primera de las dos asignaciones que se han producido y el sindicato considera “insuficientes”, fue el día 12 de septiembre. “Eso no es un logro, es una prueba de que algo falla. Más de 800 debieron ofertarse a finales de julio, muchos interinos y funcionarios no pudieron optar a ellas”, ha concluido el sindicato.
Comenta esta noticia
A Fondo