Cuándo y dónde ver la primera lluvia de estrellas del 2023
3 de Enero de 2023
Cada enero, la Tierra atraviesa una región de su órbita donde yace una densa nube de polvo formada por los restos del asteroide 2003 EH. El paso de nuestro planeta a través de ella provoca que las partículas de hielo, polvo y rocas entren en contacto con la atmósfera terrestre a unos 41 kilómetros por segundo, provocando destellos que atraviesan el cielo nocturno fugazmente conocidos como Cuadrántidas, la primera gran lluvia de estrellas de 2023.
En condiciones ideales, la actividad máxima de las Cuadrántidas permitirá observar de 40 a 60 meteoros por hora la madrugada del 2 y la noche del 3 de enero. Si a la intensidad típica de las Cuadrántidas se suma la Luna nueva que acompañará las primeras noches del año, el resultado es una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año.
Esta primera lluvia de estrellas del año tiene un punto de origen cercano a la constelación de le Boyero, cerca de la Osa Mayor. Por esa razón, es bastante difícil observarla desde el hemisferio sur. Respecto a su nombre, este proviene de la constelación Quadrans Muralis, designada así por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795, no reconocida actualmente.
Según el IGN, 2023 no será un buen año para observar las Cuadrántidas porque la fecha de máxima actividad, la noche del 4 de enero, coincide casi con la fase de luna llena de enero (el 7). Sin embargo, se recomienda mirar al cielo a partir de las dos de la mañana, hora peninsular, para contemplar esta lluvia de estrellas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo