La Guardia Civil recupera 300 kilos de cobre y medio centenar de cerezos robados
25 de Abril de 2016
Dentro de los dispositivos contra los robos en el campo, la Guardia Civil ha conseguido recuperar unos 300 kilos de cobre y medio centenar de cerezos sustraídos, así como la detención de tres de los supuestos autores de los hechos, por delitos de robo con fuerza en las cosas.
Efectivos de este Cuerpo, en colaboración con trabajadores de la Central Nuclear de Almaraz, tuvieron conocimiento, durante la madrugada del día 8 de abril, de un posible robo en los alrededores de la central.
Patrullas de la Guardia Civil de Peraleda de la Mata, Almaraz y efectivos del equipo de investigación de Navalmoral de la Mata, bajo la cobertura del plan para la prevención de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, montaron un dispositivo de búsqueda para la localización de los individuos, haciendo emboscadas en puntos estratégicos que impidieran una posible huida.
Pasadas unas horas, los agentes observaron a los individuos corriendo entre la maleza, consiguiendo detener a uno de ellos, de nacionalidad rumana, el cual portaba guantes y una tijera de podar.
Tras una búsqueda con resultado negativo de los demás individuos que salieron huyendo, las Patrullas de la Guardia Civil presentes en el lugar, localizaron unos 300 kilos de cable de cobre ya cortado.
Fue entonces cuando uno de los autores fue detenido por ser descubierto "infraganti" en el robo de cableado de cobre de una planta fotovoltaica de la localidad de Almaraz de Tajo (Cáceres), recuperando la totalidad del cable sustraído y devolviéndolo a personal de la planta solar.
Otra intervención
Por otro lado y también dentro del Plan para la Prevención de Robos en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, la Guardia Civil de Plasencia detuvo a dos personas por un supuesto delito de robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, y recuperó medio centenar de cerezos que habían sido sustraídos previamente.
Tras una serie de denuncias y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil abrió una investigación por varios robos en diferentes explotaciones que venían cometiéndose desde el mes de febrero.
Estos hechos habían creado un grave perjuicio para sus agricultores, pues los cerezos sustraídos, de entre 2 y 5 años, empezarían a dar sus frutos este año, no siendo posible, en caso de ser recuperados, su replantación.
Con la aportación de datos por parte de los perjudicados sobre características de los árboles, así como de métodos de poda, cortes y otras marcas, y gracias a los reconocimientos de zona efectuados por la Guardia Civil por fincas de las localidades mencionadas, fueron hallados en una finca del término municipal de Navaconcejo varios cerezos con marcas y características que pudieran coincidir con las descritas por los agricultores. Estos, al ver las fotografías obtenidas por los agentes, reconocieron sus árboles "sin ningún género de duda".
Tras la entrevista mantenida con el propietario de la finca, los agentes detienen a dos personas como supuestos autores de un delito de robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, quedando en libertad por orden de la Autoridad Judicial Competente, y haciendo entrega a los agricultores de los cerezos recuperados.
Comenta esta noticia
A Fondo