3 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

Ecologistas en Acción desconfía del "discurso verde" de Vara

Región

18 de Julio de 2016

Ecologistas en Acción desconfía del "discurso verde" de Vara

La organización Ecologistas en Acción Extremadura insiste en que resulta inverosímil un discurso en el que quiere situar a Extremadura como referente mundial de la Economía Verde, cuando durante los últimos años "se han perpetrado graves infracciones medioambientales y políticas muy alejadas de la sostenibilidad".

Ecologistas manifiesta de esta manera "una profunda desconfianza" ante el reciente discurso de Vara en el Debate del Estado de la Región.

Los argumentos que esgrimen están relacionados con la actitud del ejecutivo frente a la situación de la Central Nuclear de Almaraz, Marina Isla de Valdecañas (en la imagen), la situación de las energías renovables en Extremadura, las cuencas hidrológicas, el funcionamiento del Consejo Asesor de Medioambiente de Extremadura y la no repulsa al TTIP, "entre muchos otros ejemplos de políticas insostenibles", aseveran.

Desde la organización sostienen que el caso de Almaraz resulta "especialmente significativo", dado que tras dos reuniones con Fernández Vara, en las que en presencia de un técnico nuclear fueron expuestos los problemas de seguridad de la central, el presidente del ejecutivo "insiste en anteponer las cuestiones laborales a la seguridad y la salud de la ciudadanía, al tiempo sigue queriendo ignorar que, desde la fecha de cierre propuesta hasta el fin del desmantelamiento transcurrirán 19 años, tiempo más que suficiente para elaborar un plan alternativo para la reconversión de todos los puestos de trabajo".

Sin embargo, lamentan, "ya se está elaborando la petición para la construcción de un ATI en 2017, que alargaría la vida de la Central otros 20 años, para beneficio de las grandes compañías y perjuicio de la población".

Por otro lado, Ecologistas en Acción Extremadura recuerda que sigue en pie la Urbanización Marina Isla de Valdecañas construida en una Zona de Especial Protección de Aves perteneciente a la Red Natura 2000 y declarada como Proyecto de Interés Regional.

Este proceso incluye varias recalificaciones y modificaciones de la Ley de Suelo realizadas durante el anterior mandato del presidente, "para perpetuar el proyecto".

La organización recalca que no se puede hablar de la "puesta en valor del patrimonio natural de Extremadura, mientras este claro ejemplo de vulneración de las normativas europeas y los espacios naturales siga en pie, pese a las dos sentencias firmes de demolición que siguen sin ejecutarse".

Ecologistas en Acción recuerda además, en cuestiones concernientes al cuidado de las aguas, "los numerosos casos de irregularidades en los sistemas de depuración y vertidos ilegales realizados sin el control de la administración competente".

Finalmente Ecologistas recuerda que "no se podrán realizar políticas sostenibles y desarrollar economías verdes si el ejecutivo no se opone de forma frontal al desarrollo del Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP) que resultaría enormemente perjudicial para la economía agrícola extremeña y para el Medio Ambiente de la comunidad autónoma".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia