Ecologistas en Acción pide unión ante la lucha contra el picudo rojo
7 de Noviembre de 2017
Ecologistas en Acción de Extremadura pide a las distintas administraciones que se unan para llevar a cabo una lucha coordinada y eficaz contra el picudo rojo, con el objetivo de frenar el avance de esta plaga en la región, la cual causa la muerte de palmeras canarias centenarias y otras especies de palmeras, tanto autóctonas (palmito) como foráneas de carácter ornamental.
El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) se está convirtiendo en una plaga en Extremadura, como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas del sur y este peninsular, así como en Canarias. Es una especie, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras, se introdujo en la península a través del comercio de palmeras importadas para jardinería.
Actualmente, se encuentra en un momento de gran expansión en nuestra región y resulta un grave peligro, pues su afección supone la muerte de los árboles, “siendo una verdadera amenaza” para la supervivencia de palmeras autóctonas españolas como el palmito y la palmera canaria.
A su vez, resulta una amenaza para la supervivencia de las palmeras de carácter ornamental presentes en parques, jardines y calles (palmera datilera, wasintonia, etc.), con las consiguientes pérdidas económicas relacionadas con la jardinería ornamental asociada a este tipo de árboles, que además podría conllevar su desaparición, así como la del valor cultural y patrimonial de muchas de ellas ligadas al paisaje de cascos históricos y zonas emblemáticas.
En Extremadura ya se tienen detectados más de 75 municipios con focos de afección de picudo, y sigue avanzando sin un control adecuado. Esto supone una grave amenaza para las palmeras canarias de la región, muchas de ellas de elevada edad.
Esta plaga requiere ser tratada desde todas y cada una de las escalas administrativas, así como desde el punto de vista de los propietarios particulares, ya que algunas medidas tomadas o decididas unilateralmente por una sola administración “lamentablemente” no logran tener el alcance que se necesita para prevenir, evitar y frenar la propagación del picudo rojo.
A pesar de ser una especie invasora y de haber sido declarada como plaga, habiéndose publicado varias resoluciones que recogen las medidas fitosanitarias necesarias para su contención de obligado cumplimiento, las decisiones tomadas hasta ahora se han mostrado insuficientes y poco efectivas.
Cabe destacar que, hasta el momento no se ha iniciado ni un solo expediente sancionador por incumplimiento de estas medidas obligatorias. “La colaboración de ayuntamientos y particulares es imprescindible para atajar la propagación de este insecto exótico invasor, pero también de otras instituciones como las Diputaciones y la Junta de Extremadura”, afirman desde el grupo ecologista.
Esta colaboración y coordinación debe quedar reflejada con la aprobación de un Plan Autonómico de Gestión, Control y Erradicación del Picudo Rojo en Extremadura, medida contemplada en el Real Decreto 630/2013.
Por otro lado, Ecologistas en Acción considera necesario poner en coordinación a más personal funcionario, habilitando a los técnicos agrícolas de las Oficinas Comarcales Agrarias y a los Agentes de Medio Natural en sus funciones inspectoras y sancionadoras. Además de poner a disposición para la erradicación de esta plaga a los Centros de Investigación Agraria y Forestal de Extremadura.
Por ello, desde la organización piden a la Junta de Extremadura, a las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, así como a la Federación de Municipios Extremeños, “que se unan y tomen medidas de forma coordinada frente a la plaga de picudo rojo en la región para actuar eficazmente contra ella y evitar su expansión”.
Finalmente, solicitan el apoyo de la ciudadanía para “exigir este mayor compromiso de las administraciones y evitar que Extremadura se quede sin sus palmeras centenarias”, y para ello se han habilitado sendas campañas de recogidas de firmas a través de las plataformas change.org y osoigo.com.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo