18 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El aparcamiento del Baluarte de San Pedro (Badajoz) sigue dando problemas

Badajoz

19 de Enero de 2023

El aparcamiento del Baluarte de San Pedro sigue dando problemas en Badajoz

 

La Asociación Cívica 'Ciudad de Badajoz' ha alertado del riesgo que supone para los usuarios el inminente hundimiento del enrejado del desagüe del aparcamiento del baluarte de San Pedro. "Pese a haber sido reparado hace pocos meses, presenta nuevos desprendimientos".

 

Si el hundimiento del enrejado se produjera al paso de un vehículo, este podría resultar dañado y, lo que es peor, podría desviar su dirección y afectar a los viandantes.

 

La habilitación de este baluarte histórico como aparcamiento se llevó a cabo hace apenas una década, y supuso una inversión inicial de medio millón de euros. Las obras han tenido que ser rehechas varias veces por las graves deficiencias que siempre ha padecido este espacio, siendo la principal intervención la apertura de esta zanja para la evacuación de las aguas pluviales, pues la pendiente dada inicialmente provocaba la inundación de la galería de fusileros felizmente rescatada durante la obra original.

 

Al mal estado de la protección del desagüe hay que unir otros desperfectos importantes como el del pavimento, que se intentó remediar con unos pasillos de cemento cubiertos de gravilla que la erosión ha convertido en peligrosos desniveles.

 

Además, su acabado no se cuidó pues se pensaba que el encementado quedaría oculto por una capa de gravilla/arena y se hizo un simple “desparramado” del mortero sobre los carriles centrales, sin guías que permitieran trazar líneas rectas.

 

Otras guías, las de acero corten que se colocaron para delimitar los setos, al haber desaparecido estos, "son hoy en día un peligro añadido para los neumáticos de los vehículos que allí aparcan. Los setos, y demás ajardinamiento que acompañaba a la obra, nunca mantuvieron un aspecto atractivo pues ni siquiera se culminó en un primer momento y después se han ido haciendo apaños que nunca se han mantenido".

 

Por último, para la Cívica sigue faltando iluminación, "incrementando la sensación de inseguridad en una zona ya de por sí amenazada".

 

Las posibles soluciones ya las ha avanzado la Asociación Cívica en otras ocasiones: "replantear las pendientes para la adecuada evacuación de la lluvia, extender el sistema de empedrado con adoquines a todo el aparcamiento y no solo a la zona dedicada a autobuses, incluido los taludes en los que no es posible mantener una vegetación decente y mejorar la iluminación, pero evitando a toda costa meter báculos en el interior del baluarte que, recordemos, forma parte de un Bien de Interés Cultural".

 

"Como en muchas cosas, nuestra vecina ciudad de Elvas es un ejemplo a seguir y, aunque la mayoría del espacio abaluartado lo mantiene sin fines utilitaristas, los baluartes en los que permite el aparcamiento están perfectamente adoquinados, dando un aspecto limpio y ordenado y, sobre todo, una imagen de respeto hacia sus monumentos", apostillan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia