Los collages de Pedro de las Heras continúan recorriendo Extremadura
23 de Julio de 2016
El artista pacense Pedro de las Heras mostrará hasta finales de julio en La Tetería, una muestra de 37 collages seleccionados del grueso de todo su trabajo, expuesto hasta la fecha, incluyendo varios de nueva creación, bajo el título 'Buitaker Votadura'.
De las Heras acaba ha expuesto recientemente en la Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo, además de en la emblemática librería pacense Tusitala, pasando también por la localidad de Villanueva del Fresno.
Pedro de las Heras vive en Badajoz, donde nace, trabaja y estudia. Su profesor de dibujo fue Manuel Fernández Mejías. Recuerda aquellos tiempos de juventud, sueños e ilusiones: “Participaba con entusiasmo en todo acto y evento relacionado con la cultura, el arte y la creatividad”.
El artista echa la vista atrás. "Durante el verano del 68 me escapo a Paris. Con gran curiosidad e inmensas ganas de aprender". En 1986 expone en Barcelona, para volver a Badajoz de la mano de la creatividad, siempre.
En octubre de 2004, realiza una exposición antológica virtual con el título de “Imágenes, garabatos y feedback”, en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Badajoz. Acto seguido, durante el mes de diciembre, presenta en la Sala Antonio Vaquero de la Diputación de Badajoz “Bálsamo de sueños”, dibujos y cuadros inspirados en los garabatos de su hijo Adad.
Pegamento, tijera y papel en mano, Pedro de la Heras busca la sinergia de sentimientos y razones. Nos dice que “trata de beber de fuentes fiables. Que selecciona, analiza y ensambla los vertiginosos aconteceres --fragmentos cotidianos de realidad-- en un todo unificado, más o menos coherente”.
De las Heras considera que el collage "es una nueva forma de expresión", considerado por algunos un arte menor, y por otros, "un auténtico motor de cambio".
“Al igual que en Tijuana, en Turquía y en otros muchos lugares del planeta, nosotros también vivimos en la frontera, no frente al imperio de los USA, no frente a la guerra en Siria, pero sí, durante muchos años frente a otra dictadura", nos comenta el artista pacense. Todos tenemos muros. La capacidad de revelarse contra todo tipo de límite, físico o psíquico, que de una forma u otra, constriña al ser humano". Eso es lo que pretende, dice, con la creación de sus collages.
Por todo ello, ahora, Pedro de las Heras, continúa con el proyecto iniciado que le llevará hasta espacios públicos de Beja, Sierra Suroeste, Évora, Llanos de Olivenza, Portalegre, Lácara, Sierra de San Pedro, Los Baldíos, Alcántara-Tajo-Salor Almonte, Vegas del Alagón, Castelo Branco, Guarda, Sierra de Gata y las Hurdes, con una exposición sobre la Raya, tan presente en nuestra historia.
Además, hasta el 7 de agosto, el artista expone en el ayuntamiento de Alconchel. Cheles, Valencia del Mombuey, Oliva de la Frontera y Jerez de los Caballeros, son sus próximos destinos.
“Este triunfo de la vida es el que ha hecho que las fronteras sean inútiles en cualquier lugar del mundo. Pretendemos reflexionar sobre realidades que nos desbordan a todos”, nos indica, parafraseando a la peña de Tijuana.
Comenta esta noticia
A Fondo