El CJEx celebra la posición de la Asamblea contra la trata de seres
10 de Marzo de 2016
Imagen | Archivo
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura firmaron una Declaración conjunta que recogía expresamente su empeño para que, junto a otras instituciones, acabar con la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Sólo en Extremadura hay entre 1500 y 2000 mujeres que se prostituyen, de las cuales más del 95% son extranjeras, y por tanto, el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) considera que la inmensa mayoría son víctimas encubiertas de trata con fines de explotación sexual.
La causa por la que no existen más denuncias, según el presidente del organismo, Enrique Hernández, radica en que “seguramente, como afirman las organizaciones especializadas de nuestra región, las víctimas tienen miedo, no hay alternativas realistas y faltan políticas de respaldo una vez que presentan las denuncias”.
El CJEx aprobó ya en octubre de 2014, en su Foro de Representantes y con un amplio consenso (más del 90%), una Resolución que reclama precisamente a las instituciones erradicar la prostitución en nuestra Comunidad Autónoma, por ser la expresión más clara de la esclavitud del siglo XXI.
Además, entre los 12 Compromisos para la Juventud que el organismo invitó a firmar a los grupos políticos extremeños de cara a la XI legislatura, está explícitamente el de convertir a Extremadura en una región libre de trata de personas con fines de explotación sexual.
Prostitución y trata no son términos equivalentes, pero están íntimamente ligados en una Comunidad Autónoma donde más del 95% de las mujeres que ejercen la prostitución son extranjeras, según datos de distintas instituciones .
El CJEx entiende que persiguiendo a quienes “consumen” prostitución se reducirá la esclavitud de la trata. Por eso ahora, las organizaciones juveniles felicitan esta posición conjunta que han manifestado los grupos parlamentarios extremeños y esperan que sea uno de los primeros pasos para poner fin a esta problemática.
Comenta esta noticia
A Fondo