31 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

El campo de concentración de Montijo, Bien de Interés Cultural

Región

7 de Octubre de 2016

El campo de concentración de Montijo, Bien de Interés Cultural

La Asamblea de Extremadura aprobó ayer la Propuesta de Impulso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico, las colonias penitenciarias militarizadas de Montijo, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de Podemos y PSOE, y con la abstención de Ciudadanos y PP. La propuesta, que nace de una reivindicación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), fue también refrendada en el Pleno del Ayuntamiento de Montijo el pasado 28 de abril, que aprobó trasladar la misma solicitud a la Junta.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Eugenio Romero, ha defendido que "las edificaciones y el paraje en el que se encuentran las antiguas colonias penitenciarias de Montijo tienen la suficiente importancia para que sea declaradas Bien de Interés Cultural, como se hizo con el campo de concentración de Castuera".

Este tipo de iniciativas, sostiene, "están normalizadas en el resto de Europa y las visitas didácticas a los mismos son frecuentes". Éste es el caso, ha señalado Romero, de los Campos de Concentración de Dachau, Gross-Rosen y los subcampos de Kaufering-Landsberg, en Alemania. Con las que se “contribuye al fomento de los valores democráticos, la Cultura de la Paz y los Derechos Humanos”.

Romero ha recordado además que, dentro de las tareas pendientes relativas a la Memoria Histórica en la región, está la aprobación de una Ley de Memoria Democrática extremeña, cuya elaboración fue propuesta por Podemos y apoyada por una mayoría de la cámara el pasado mes de diciembre.  

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia