El ‘diablo’ volverá a atemorizar a los niños de Jerez de los Caballeros
21 de Agosto de 2018
Jerez de los Caballeros celebra un año más la Fiesta del Diablo. Un evento en que la Iglesia de San Bartolomé toma protagonismo, ya que es el lugar de salida del ‘diablo’, personificado en un joven vestido de rojo, con cuernos, rabo y escobón, que recorrerá diferentes balcones de la torre para lanzar caramelos a los niños que la rodean, y, posteriormente, irá por las calles en busca de ‘niños desprotegidos’.
La celebración tendrá lugar este jueves 23 de agosto, a partir de las 12:00 horas, un día antes de las fiestas en honor al patrón del municipio.
Tras la salida del diablo por la puerta de la iglesia, éste recorrerá distintos caminos en los que se topará con una gran afluencia de niños. Todos ellos, deben estar protegidos con una cruz para evitar recibir un escobazo del maligno, símbolo del triunfo del bien sobre el mal. Para ello, este año, y como novedad, la cofradía ha elaborado el ‘kit del diablo’ con todo lo necesario para ‘sobrevivir’ en un día como este.
"Es una fiesta que reúne todos los requisitos para ser declarada Bien de Interés Turístico Regional”, ha asegurado Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz.
Por la noche, en la plaza de Santa María, tendrá lugar ‘la quema del rabo del diablo’. Tras una tarde intensa de recorrido en la que, una vez cazado el diablo, se encienden varias hogueras, y se da paso a la quema de la figura del ‘diablo’ a las 22:00 horas, personificada en dos muñecos que representan a un diablo y una diabla.
Esta tradición lleva en marcha más de 100 años y forma parte de la cultura e historia de Jerez de los Caballeros. La salida es desde la Iglesia de San Bartolomé, en conmemoración del patrón del municipio San Bartolomé, el discípulo de Jesucristo que fue enviado a Armenia a evangelizar, y que fue el apóstol exorcista por excelencia.
Este apóstol cuando fue a Armenia sacaba los demonios de aquellas personas que estaban endemoniados, por tanto, es un apóstol muy vinculado, ha apuntado Santos Villafaina, presidente de la Cofradía Santísimo Sacramento y organizador del evento.
Juan Manuel García, miembro de la cofradía, ha añadido que esta fiesta está dirigida principalmente al público infantil.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo