23 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El festival de flamenco más importante del mundo aterriza en Don Benito

Cultura

28 de Junio de 2018

El festival de flamenco más importante del mundo vuelve a realizar una prueba selectiva en Don Benito

El Teatro Imperial de Don Benito acogerá el próximo 6 de julio, después de 11 años sin celebrarse en Extremadura, la prueba selectiva de la edición LVIII del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Para explicar los detalles del Festival se han dado cita, Antonia Álvarez, directora del CEMART de la Junta de Extremadura; Natalia Blanco, concejala de Cultura; y Juan Morcillo, presidente de la Peña Cultural Flamenca de Don Benito.

Este acto tendrá carácter gratuito y está destinado para todos los públicos, especialmente, para todas las personas amantes del flamenco que quieran disfrutar de una prueba de este nivel.

Esta prueba selectiva contempla la puesta en escena de los tres palos más importantes del flamenco: el cante, la guitarra y el baile.

Los participantes, personalidades destacadas en el mundo del flamenco por disciplinas son: al cante, Miguel Ángel Lara Solano ‘El Canario’, Filomena Auñón Proy, y Manuel Cuevas González; a la guitarra, Francisco Rubio Contreras ‘Curro de Badajoz’; y al baile, Hugo Sánchez Rodríguez y Adrián Domínguez Asián.

EL FESTIVAL

La edición LVIII del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebrará durante el período comprendido entre los días 1 y 11 de agosto en La Unión (Murcia). Una edición que contará con actividades paralelas como audiciones, ‘madrugá’, conferencias y talleres.

La organización del evento considera dentro de su programación un conjunto de galas, donde se realizan diversas presentaciones de los principales exponentes del mundo del flamenco, como ha sido el caso, en otras ediciones de talentos tales como Camarón, Paco de Lucía o Antonio Canales y que este año contará entre otros con la participación de Pitingo.

De este certamen salen grandes figuras del flamenco de la talla de los extremeños Miguel de Tena o Celia Romero, que se alzaron con el prestigioso galardón.

Este festival conmemora los cantes minero-levantinos que se desarrollaron en el siglo XIX en la sierra minera de Cartagena-La Unión, procedentes en su mayoría de mineros andaluces. A través de este Festival se intenta transmitir el sufrimiento y los ‘quejios’ del día a día en la mina.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia