El Gobierno aprobará el 7 de febrero el fin de la mascarilla en el transporte
26 de Enero de 2023
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que el Gobierno tiene intención de aprobar la retirada de la mascarilla en el transporte público en el Consejo de Ministros del 7 de febrero, con lo que previsiblemente tendrá efecto al día siguiente, una vez que el cambio en el decreto sea publicado en el BOE.
La decisión viene motivada en que la incidencia de covid sigue estable y no ha aumentado durante las celebraciones navideñas ni tras la apertura de las fronteras chinas, como se temía en un inicio dado que el gigante asiático sufre una fuerte oleada de covid debido a que ha puesto fin a la mayoría de las restricciones que mantenían al virus bajo control.
Sanidad ha adelantado este momento con respecto a lo que estaba inicialmente previsto, que era mantenerlas hasta el fin de la temporada de infecciones agudas, en torno a marzo. Después de semanas de debates de los técnicos, la decisión llega al comprobar que pese a que no ha habido prácticamente ninguna restricción (más allá de las propias mascarillas), la situación epidemiológica lleva meses estable en España. Ni siquiera las Navidades, que han sido en otros años un caldo de cultivo perfecto para la covid, se han traducido esta vez en un aumento de los ingresos hospitalarios.
Además, la convivencia con el coronavirus por parte de la ciudadanía es cada vez más natural y el cumplimiento de la norma de las mascarillas en transporte público estaba siendo muy laxa. Desde el 7 de febrero no será obligatoria en trenes, aviones, metros, autobuses o taxis, como sí lo era hasta el momento.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo