El mundo del deporte se cita en Olivenza
30 de Marzo de 2017
La XIX edición del Campeonato absoluto de España de kata y la Fase final de los JUDEX, dos de los muchos eventos deportivos que colocan a la provincia como referente nacional en la práctica del deporte, tendrán lugar este fin de semana en el Polideportivo Municipal de Olivenza.
La ciudad fronteriza fue reconocida al mérito deportivo de plata por la Real Federación Española de Judo y Deportes asociados, y ahora espera acoger a más de 200 deportistas venidos de toda España, entre ellos tres parejas extremeñas.
El sábado 1 de abril tendrá lugar el XIX Campeonato de España de Kata de Judo, a las 9 de la mañana en el Pabellón Deportivo Municipal, con un total de 120 participantes del que saldrán las parejas que representen a nuestro país en los campeonatos europeos y mundiales. Los campeones y subcampeones extremeños de Europa, Antonio Martín y Eduardo Ayala, estarán presentes en esta cita deportiva.
El presidente de la Federación Española de Judo, Julián Mangas, explicaba en qué consistía esta técnica deportiva denominada kata “una parte del judo que guarda su esencia con una serie de movimientos programados definidos que se puntúan, donde todos hacen los mismos grupos de técnicas y hay una comisión que evalúa y saca al que menos fallos ha cometido”.
El campeonato cuenta con cinco modalidades de Kata: Nage No Kata, Katame No Kata, Kime No Kata, Ju No Kata y Kodokan Goshin Jutsu, con un tribunal de 6 jueces para cada una, con el fin de que participen en el campeonato todas las categorías.
Cristina Núñez, diputada de Cultura como representante de la Diputación de Badajoz en su apuesta por el desarrollo y el fomento del deporte en Extremadura afirmaba “que prueba de ellos son las líneas de subvenciones recogidas en el plan estratégico dedicada a la realización de actividades y federaciones deportivas”.
FASE FINAL DE LOS JUDEX
Por otra parte, el 2 de abril Olivenza acogerá por segunda vez la fase final de categoría infantil y cadete de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX), a partir de las 9 horas, que llevará a la ciudad 150 deportistas que competirán para optar a representar a la región, dentro de su categoría, en el Campeonato Nacional que se celebra este año en Valencia.
Dentro de la misma competición está la final de JEDES, destinado a un grupo de jóvenes con discapacidad que compiten al mismo tiempo que todos los demás, donde estará presente la Fundación Magdalena Moriche de la que participaran 20 niños con límites y dos chicos con síndrome de Down del club de Conchi Bellorín.
Gonzalo de la Granja, concejal de Deportes de Olivenza, agradecía a la Federación por ese mérito deportivo de plata y afirmaba “que siempre que esté en nuestra mano seguiremos apoyando este deporte y trabajando con ellos”, además recordaba que “el club de judo de Olivenza tendrá representación en la fase final de los JUDEX con muchas posibilidades de alzarse con algún campeonato extremeño”.
Cerraba el acto Julián Mangas, destacando además que “siempre que traemos a personas de otras comunidades autónomas para un evento deportivo intentamos que vean y conozcan Extremadura”.
Así mismo agradecía a la Diputación de Badajoz “por ofrecer unas líneas de subvenciones imprescindibles para poder seguir haciendo este tipo de actividades, por su trasparencia y por el apoyo que le están dando al deporte”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo