31 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Merida

El pan artesano será protagonista en la Escuela de Hostelería de Mérida

Merida

14 de Octubre de 2016

El pan artesano será el protagonista de una jornada en la Escuela de Hostelería

Situar al pan artesano como un "elemento clave" de nuestra gastronomía es el objetivo de una jornada de divulgación que tendrá lugar en la Escuela Superior de Hostelería (ESAHEX) el próximo 19 de octubre, abierta a todos los interesados.

Organizada por la Cofradía Extremeña de Gastronomía, dentro de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Mérida 2016, en ella participarán desde toda la región y también de Portugal.

“Con estas actividades pretendemos un acercamiento al papel que el pan ha tenido y tiene en la alimentación de los extremeños, sus implicaciones socioculturales y económicas y el análisis de la valoración y potencialidades gastronómicas de este alimento” ha explicado Matías Macías, responsable de la Comisión de Mérida de la Cofradía Extremeña de Gastronomía.

CONCURSO

Habrá un concurso de pan tradicional, que deberá ser elaborado sin levaduras ni ingredientes artificiales, una cata comentada de los panes artesanales elaborados y un maridaje de distintos tipos de panes con productos de algunas de las denominaciones de origen de la región como el Queso de la Serena, Torta del Casar y aceite de Gata- Hurdes, junto a vinos de la bodega Viña Santa Marina de Mérida.

“Contamos con quince panaderías de la región participantes en el concurso, así como la degustación de panes portugueses, latinoamericanos y sin gluten elaborados por la Escuela de Hostelería”, ha apuntado Macías, quién indicaba que “hoy se consume un pan a muy bajo precio y hemos olvidado el pan tradicional extremeño”.

Por su parte, el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, ha señalado que esta jornada quiere dar importancia a algo tan cotidiano como el pan. “Queremos que esta jornada pueda tener continuidad en el tiempo”, ha agregado.

Las actividades del próximo miércoles 19 de octubre comenzarán a las 11 horas con una muestra exposición de los principales tipos de panes de calidad y sus derivados elaborados en la actualidad en las distintas comarcas extremeñas, algunos portugueses y latinoamericanos.

A las 12 horas habrá un concurso de pan artesano tradicional extremeño, y a las 13 horas una cata-maridaje comentada de los panes expuestos. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia