El PP alerta que "el sustituto del Consultivo tiene cinco altos cargos y un chófer"
1 de Marzo de 2016
La portavoz del GPP en materia de Administración Pública, Eva María Pérez, ha alertado hoy de que la Abogacía General de la Junta, órgano que se ha creado en sustitución del Consejo Consultivo, tiene cinco altos cargos y un chófer para la presidencia, por lo que indica que “claramente” el gobierno de Fernández Vara “ha incumplido con lo recogido en la ley de derogación de este órgano”.
Durante su intervención ante la Comisión de Hacienda, reunida con motivo de la comparecencia de los altos cargos de la Junta para informar sobre los PGEx 2016, Pérez ha calificado de “escandaloso” que el programa 111B, ahora llamado “Actividad Consultiva”, haya crecido en más de 300.000 euros con respecto al proyecto de presupuestos que fue devuelto al gobierno regional.
En concreto, ha detallado, este programa pasa de los 624.056 euros que recogía el proyecto rechazado, a los 939.174 euros que aparecen en el proyecto actual, incremento que, además, se destina prácticamente en exclusiva a pagar cinco altos cargos y un conductor, con un coste de 309.254 euros.
A juicio de la portavoz de Administración Pública del GPP, estas cifras evidencian que la Junta “no está cumpliendo” con lo estipulado en la ley por la que se derogó el Consejo Consultivo y en la que se preveía mantener “únicamente” el personal funcionario.
“No nos convencen en absoluto las explicaciones que nos han dado, no se produce ningún ahorro, como se decía, y, además, Extremadura ha sido privada de la actividad consultiva, de información y de dictámenes que realizaba el Consultivo y que ahora tendrá que asumir el Consejo de Estado”, ha incidido Pérez.
MÁS ALTOS CARGOS EN HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Asimismo, ha criticado que en los presupuestos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública se aprecia un incremento de casi 350.000 euros destinados a la partida de altos cargos de la citada cartera, que pasa de 625.579 euros en los presupuestos de 2015 a 965.284 euros.
Sobre este punto, Pérez ha señalado, además, que la partida para altos cargos “no solo crece” en relación al presupuesto del año anterior, sino que también se incrementa en relación al proyecto que fue rechazado por todos los grupos de la Cámara autonómica, lo que significa que “en pocos meses, la Junta ha aumentado la partida para altos cargos en un 54%”.
MÁS DINERO PARA SINDICATOS
Finalmente, la portavoz de Administración Pública del GPP ha denunciado que en el proyecto de presupuestos las partidas destinadas a las organizaciones sindicales y a la patronal crecen “muy por encima” de lo que marca la ley. En concreto, mientras la norma contempla que el incremento debe ser el del IPC del mes de julio del año anterior, un 0,1%, el aumento que la Junta destina a este concepto alcanza el 24,3%.
Al respecto, ha preguntado si este aumento de 90.000 euros en la partida de “Participación Institucional Ley 3/2003”, a repartir en partes iguales entre CCOO, UGT y la CREEX está destinado a “comprar la tranquilidad del señor Fernández Vara, para que los sindicatos no presionen ni trabajen por los derechos de los trabajadores de Extremadura”.
Comenta esta noticia
A Fondo