3 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

El PP critica que Vergeles “viva en una mentira permanente”

27 de Julio de 2016

El PP critica que Vergeles “viva en una mentira permanente”

El coordinador de Sanidad y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha lamentado que el consejero del ramo y “ministro de propaganda de Fernández Vara”, José María Vergeles, tenga el “cinismo” de vender como “éxito” que el Hospital Siberia-Serena, también conocido como hospital de Talarrubias, haya registrado un total de 650 intervenciones en 2015, lo que representa unas 400 menos que las que se alcanzaron con el gobierno anterior, por ejemplo, en el año 2013, con un récord de 1.044 operaciones.

Sánchez Juliá ha criticado que el titular de la cartera sanitaria de la Junta “vive en la mentira permanente” y “hace de la falsedad su único argumento”, “cayendo en el ridículo al publicitar datos que ponen en evidencia su propia gestión” y que, además, “reflejan que antes en la oposición y ahora en el gobierno, Vergeles no conoce otro discurso que la demagogia más vergonzosa”.

MÁS SERVICIOS CON EL PP

Sobre el Hospital Siberia-Serena, el diputado ‘popular’ ha puesto en valor el “giro de 180 grados a mejor que experimentó en la legislatura pasada, no solo con un incremento de la actividad histórico, sino también con el aumento de la cartera de servicios que permitió ofrecer una atención de calidad a los pacientes, que hasta entonces tenían que ir a otros hospitales para recibir ese tipo de atención”.

En concreto, ha recordado que con el PP al frente del gobierno, “las especialidades de traumatología y de cirugía ortopédica empezaron a funcionar de forma reglada. Además, se amplió la actividad de la cirugía mayor ambulatoria con las especialidades de otorrinolaringología y urología, así como con la incorporación de las consultas de teleictus”.

“Con la incorporación de estas nuevas especialidades se ampliaron también las consultas de especialistas en jornada de tarde, incrementando la oferta asistencial del centro y evitando que los pacientes de la zona se tengan que desplazar al Hospital de Don Benito-Villanueva”, ha destacado.

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD

Asimismo, ha comentado que gracias a la implicación del personal sanitario se incrementó en un 78% en el número de operaciones que se realizaban en este hospital, pasando de las 587 intervenciones del año 2010 a las 1.044 que se realizaron durante 2013.

Además, el Hospital de Siberia-Serena se incrementó el número de consultas externas en un 12,60%, pasando de los 16.701 pacientes atendidos en 2010 a los 18.805 en el 2014, ha añadido Sánchez Juliá, quien también se ha referido al incremento de las pruebas diagnósticas en este hospital, que solo en el caso de los TACs se duplicó con respecto al año 2010, alcanzando en 2014 la cifra de 2.109.

“Durante la pasada legislatura, además, se le dio estabilidad a la plantilla de urgencias, consolidando este servicio tan sensible y se recuperó del más absoluto abandono el material quirúrgico que permanecía guardado en armarios desde la apertura del centro en 2007”, ha recordado.

MATERIAL “ABANDONADO” POR EL PSOE

Sobre este último asunto, Sánchez Juliá ha tachado de “auténtico despropósito” que el gerente del SES, Ceciliano Franco, haya asegurado que durante este año han recuperado material del hospital, “cuando lo cierto es que el PP desembaló material por valor de 300.000 euros que guardaba polvo desde hacía años, poniéndolo al servicio de los pacientes”.

“Lo que nos encontramos en ese centro fue 15.000 euros de material caducado, como, por ejemplo, canulas de traqueotomía, sondas, tubos endotraqueales, mascarillas laringeas, tubos de microbilogía o agujas para punción lumbar totalmente inservibles, así como armarios llenos de material quirúrgico abandonado”, ha insistido.

En palabras de Sánchez Juliá, la única gestión que ha hecho Vergeles, relacionada con este hospital, “es nombrar como gerente del Área de Salud de Don Benito-Villanueva al médico que organizaba las manifestaciones en la puerta del centro, cada mes, para decir que el PP iba a privatizarlo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia