El PP denuncia el cierre de varios hospitales extremeños
25 de Noviembre de 2016
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado hoy al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que el problema de financiación del SES “también lo había antes”, con la diferencia de que “nunca se tomó una decisión como el cierre de los hospitales extremeños, que el actual gobierno llevará a cabo entre los próximos días 3 y 11 de diciembre”.
Estas declaraciones provienen de varias denuncias realizadas por profesionales del SES, sobre que la Junta “está obligando a estos trabajadores a cogerse vacaciones a lo largo de ese periodo para compensarles por los días libres que se les adeuda”.
En concreto, estos profesionales se refieren a los hospitales de Mérida y Almendralejo, aunque aseguran que se producirá lo propio en el área de salud de Llerena y Zafra.
Monago ha querido recordar al actual Gobierno de Fernández Vara que “cuando estaban en la oposición, animaban a los extremeños a salir a la calle por el cierre durante unas horas de los puntos de atención continuada (PAC)”, mientras que ahora, “con responsabilidades de gobierno deciden cerrar los centros hospitalarios durante ocho días consecutivos, reduciendo la actividad solo a la atención de las urgencias".
CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Monago ha alertado de las consecuencias negativas que esta medida "incomprensible" puede tener sobre las listas de espera sanitarias, que podrían “incrementarse notablemente” con el cierre de las consultas externas y de los quirófanos durante todos esos días.
En este sentido, el PP recuerda que se trata de una medida que “no se adoptó ni en los años más duros de la crisis, estando en vigor el mismo sistema de financiación que ahora, que es el que negoció el propio Fernández Vara con el gobierno de Rodríguez Zapatero en 2009”.
“No es la primera vez en lo que va de año que se recurre al cierre de hospitales, a pesar de que el presupuesto del SES para este ejercicio es 158,2 millones de euros superior al del año anterior y pese a la inyección adicional de fondos por valor de 474,7 millones de euros, procedentes del FLA”, concluyen desde PP Extremadura.
Comenta esta noticia
A Fondo